Quantcast

El Liberal - Política

JxCat esconde al cuestionado Buch y busca fórmulas para la presencia de presos en la campaña del 10-N

El consejero de Interior de Cataluña, Miquel Buch.

Miquel Buch no tendrá su minuto de gloria en la campaña electoral del 10-N. Así lo ha decidido JxCat tras las críticas lanzadas por el independentismo a los Mossos d'Esquadra por su actuación durante la violencia extrema mostrada por los CDR.

"No va a las listas de JxCat el Congreso", ha sido la excusa puesta por Laura Borrás, cabeza de lista de la formación por Barcelona. Sin embargo, fuentes del PDeCat han señalado a ElLiberal.cat que sí acudirán otras personalidades a los mítines de campaña, como Artur Mas y Carles Puigdemont, quienes tampoco se encuentran en las listas electorales. También participará el presidente del PDeCat, David Bonvehí.

La portavoz de JxCat, Laura Borràs.

Otras fuentes no oficiales de la formación dejan en el aire la posible participación de otros consejeros de la Generalitat, como Damiá Calvet (Territori) o Àngels Chacón (Empresa), quienes podrían ofrecer ruedas de prensa si hay reuniones sectoriales o empresariales, respectivamente. Ninguno de los dos está tampoco en las listas electorales. "Dependerá de si hay preguntas políticas", han indicado.

Buch está en la diana de los separatistas, especialmente de la CUP y ERC. La izquierda extrema radical ha pedido insistentemente su dimisión o cese fulminante por las cargas de los Mossos durante los días de violencia separatista en Cataluña. Los de Oriol Junqueras, sin embargo, no piden su dimisión, pero sí depurar responsabilidades dentro de los Mossos, al tiempo que han puesto en duda al consejero de Interior de la Generalitat. Quim Torra, por su parte, se limita a pedir una exhaustiva investigación sobre los Mossos en una comisión de investigación, en al que participará el Síndic de Greuges.

Sin respaldo de compañeros de partido

Dentro de JxCat existe una clara división por la defensa de Torra a su consejero de Interior. Roger Español, cabeza de lista al Senado, ha pedido la dimisión de Buch. El político perdió un ojo el día del referéndum ilegal del 1-O. Clara Ponsatí, la periodista Pilar Rahola y una decena de diputados han pedido también su dimisión. 

Borràs, en todo caso, no pide la dimisión del consejero y "trabajará" internamente para hacer las aportaciones que crea "oportunas" sobre la polémica de los últimos días con la policía catalana.

Fórmulas para la participación de los presos en campaña

Hasta ahora Buch no ha aparecido en ningún mitin de campaña, pero la excusa dejada por Borrás deja serias dudas sobre el verdadero motivo de su ausencia en esta campaña donde la formación liderada por Carles Puigdemont ha eliminado de las listas electorales a todos los presos, y realizado alguna purga, como la de Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado de Puigdemont en Bruselas, quien iba de cabeza de lista por Gerona y ahora de tercero por Barcelona, con opciones de salir si se cumplen los mismos resultados del 28-A.

Por otro lado, la formación ha modificado las listas electorales. Ramón Tremosa es uno de los grandes ausentes, junto a los presos, inhabilitados por el Supremo. La formación trata ahora de buscar fórmulas para su aparición en mítines de campaña. Por este motivo, no se descarta que sea mediante cartas leídas o bien a través de grabaciones de vídeo. Quienes sí estarán serán Torra y Puigdemont, aunque sobre éste último pesa una euroorden y una más que posible petición de extradición esta misma semana.

Artur Mas.

En las pasadas elecciones del 28-A, los políticos presos estaban en prisión preventiva, sin condena, motivo por el que la Junta Electoral permitió realizar mítitnes y apariciones desde la cárcel. Desde la formación y según fuentes no oficiales, será "muy difícil" obtener el permiso para poder participar debido a la "condena por inhabilitación".

Las listas de JxCat sin los presos y tras algunas purgas

Por Barcelona, Laura Borràs, Míriam Nogueras i Camero y Jaume Alonso-Cuevillas son los cabezas de lista Por Gerona, se posicionan Mariona Illamola Dausà, Sergi Miquel i Valentí y Marina Geli i Fàbrega (exconsejera del PSC); Por Lérida, Concepció Cañadell sustituye al abogado de Puigdemont, mientras le acompañarán Rosa Maria Burrell Obiols y Ricard Pérez Llordes. Por Tarragona, Ferran Bel, Aurora Masip y Montserrat Vilella.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.