Quantcast

El Liberal - Política

Policías nacionales de Cataluña sacan a sus hijos de los colegios por el "acoso"

Los Mossos d'Esquadra están controlando los accesos a la plaza de Urquinaona ante una nueva protesta convocada por los CDR.

La semana de violencia en Cataluña ha dejado un balance de casi 600 heridos, de los que 289 son policías nacionales y mossos d'Esquadra, 65 periodistas y el resto manifestantes. La mayoría de ellos fueron dados de alta in situ, y apenas una veintena están ingresados en distintos centros sanitarios. 

Pese a estas penosas cifras, el Gobierno en funciones tan solo ha hecho una visita para hacerse una foto con el policía sin permiso de éste y colgando su rostro visible en las redes sociales. Un hecho muy criticado por agentes de la UIP al vulnerar supuestamente el derecho a la intimidad. "Solo han venido para la foto", han cargado desde el sindicato, que pide a los medios no difundir ninguna imagen más visible del policía visitado por el máximo responsable del Ejecutivo. "Nos han abandonado totalmente", critican desde Jupol en una conversación con ElLiberal.cat.

Los propios policías no solo están mostrado su reproche al Gobierno, también muestran su preocupación por la situación familiar. "Están sacando de colegios a los niños", han alertado desde Jupol. "Están siendo acosados en los corrillos del patio, insultados..." desde hace más de un año y medio. "Nadie ha actuado contra esto", han asegurado desde el sindicato a ElLiberal.cat. A los hijos les están obligando a tomar partido y elegir entre apoyar a su padres y sufrir las consecuencias o bien enfrentarse a los progenitores para evitar el acoso escolar.

Policías piden el traslado ante la dejadez de los gobernantes

Ante esta dejadez por parte de las instituciones, son numerosos los policías destinados a Cataluña que han pedido el traslado, mientras el Gobierno se niega a tomarse seriamente sus denuncias. "No aguantamos más aquí. Hemos pedido un cambio de destino, pero el sistema de puntos de la escala policial lo impide", ha afirmado un policía nacional destinado a Barcelona.

"Nadie, ningún político se ha acercado a ver al Policía de la UIP que tiene el brazo roto", han asegurado desde el sindicato Jupol a preguntas de ElLiberal.cat. Este agente, operado por las numerosas fracturas en el radio, no tiene a su familia cerca y la única compañía es la de sus compañeros y agentes de los GRS de la Guardia Civil. "A este y al resto de policías ingresados le están enviando flores y bombones", han apuntado las mismas fuentes del sindicato.

Los compañeros de I., agente de la UIP en estado grave y en la UCI, han llevado pizzas durante los últimos días a los familiares y sufragado de su propio bolsillo el viaje de algunos de ellos para poder hacer más llevadera su estancia en Cataluña. El acceso para visitarles es muy restringido, incluso para sus propios compañeros. "Son directrices", han indicado las mismas fuentes, sin dar a conocer quien da estas órdenes, si el hospital o mandos policiales.

El de I. es el caso más grave. El agente recibió el impacto de una piedra de grandes dimensiones desde una gran altura. El objeto arrojado le hundió el casco, provocándole un traumatismo craneoencefálico, aplastamiento de dos vértebras y encharcamiento en los pulmones. Según fuentes conocedoras de su estado de salud, evoluciona favorablemente, acompañado por su esposa en la UCI.

Mossos por la Democracia y SAME no podrán usar la Comisaría de Blanes para sus fines independentistas

"Es preocupante", ha indicado Politeia, una asociación de todos los cuerpos de seguridad del Estado y autonómica de Cataluña, Mossos incluidos, sobre la difusión del rostro de un agente de la policía nacional a través de perfiles oficiales del Gobierno. La plataforma apunta que los perfiles separatistas, como Mossos por la Democracia o el sindicato SAME de los Mossos -no representativo-, tratan de difundir datos personales de policías para después provocar el acoso en redes sociales.

Este mismo miércoles se ha conocido la decisión de la Generalitat de Quim Torra de prohibir a estos dos grupos independentistas usar la comisaría de Blanes como centro de operaciones. "Ambos grupos utilizan hasta la fecha estos recursos para sus propios fines que no son otros que insultar y menospreciar tanto la Constitución y la Democracia españolas como a otros Cuerpos y Fuerzas del Estado: la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía", advertía la denuncia realizada sobre estas asociaciones separatistas.

La Dirección General de la Policía de la Generalitat, encargada de la investigación contra agentes de Mossos y que recientemente ha recibido un revés policial en el caso de Inma Alcolea, ha corroborado la veracidad de las pruebas aportadas por parte esta asociación de policías, confirmando que "llevarán a cabo las gestiones oportunas para que ambos grupos dejen de usar la dirección de la Comisaría de Blanes como sede oficial.

La respuesta de la Generalitat a la denuncia de Politeia

También estudian acciones legales contra parte del personal sanitario de los centros médicos debido a los miserables mensajes publicados por éstos en redes sociales y chats privados, que no se pueden mostrar en medios debido a su privacidad. El sindicato está asociaciones constitucionalistas para presentar una denuncia ante la Fiscalía de Madrid y no de la de Barcelona. "Desconfiamos", afirman.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.