El Liberal - Política

La Justicia catalana anula la adhesión de Castelldefels a la Asociación de Municipios por la Independencia

Considera que no forma parte de las atribuciones de un consistorio integrarse en una asociación que defiende ideas políticas

Columna de las marchas por la libertad procedente de Castelldefels
Columna de las marchas por la libertad procedente de Castelldefels

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado finalmente la adhesión del Consistorio de Castelldefels a la Asociación Catalana de Muncipios por la Independencia (AMI), que ya fue suspendida hace casi dos años por un juzgado de lo Contencioso Administrativo. La adhesión se produjo en julio de 2015, cuando gobernaba el Ayuntamiento una coalición postelectoral formada por Movem Castelldefels, PSC, ERC y Castelldefels Sí Pot, una alianza que logró arrebatar la alcaldía al candidato del PP, Manu Reyes, a pesar de que había ganado las elecciones. 

Tras formalizar la entrada de Castelldefels en la AMI, que provocó reacciones en el municipio a favor y en contra, la entidad Sociedad Civil Catalana (SCC) presentó un recurso, que fue admitido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 4 de Barcelona. La juez titular del mismo decidió anular esta adhesión, apelando a que superaba las competencias municipales. No se pronunció sobre el pago de cuotas por parte de Castelldefels a la AMI, dado que el Ayuntamiento aún no había abonado ninguna. 

El TSJC confirma ahora esa suspensión, recurrida por la AMI, y anula de forma firme la adhesión de Castelldefels a la asociación independentista. Lo hace basándose en una sentencia de 2018 que anulaba las cuotas pagadas por el Ayuntamiento de Far de l'Empordà a la misma entidad y que habían sido recurridas por la Delegación del Gobierno en Cataluña. En esta sentencia se dejaba claro que los intereses de un municipio no tienen nada que ver con los de una entidad política.

Acciones totalitarias

Fuentes de SCC han mostrado la "satisfaccion" de la entidad por la sentencia del TSJC. "Nuestra denuncia ha dado sus frutos", han explicado a El Liberal, "el dinero de todos los catalanes no debe ser utilizado ni por la Generalitat ni por los ayuntamientos de Cataluña para fines partidistas". La sentencia da "esperanza" a los integrantes de SCC para "seguir trabajando en la defensa de la democracia ante las acciones totalitarias de los representantes del independentismo". SCC ha aprovechado la ocasión para animar a los catalanes no independentistas a participar en la asociación "para poner fin a esta etapa en la que, desde las instituciones, se fomenta el enfrentamiento".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba