Quantcast

El Liberal - Política

La Generalitat sube el sueldo a los ex presidentes un 0,9% aprovechando la crisis del COVID-19

Jordi Pujol

Aprovechando el estado de alarma y la crisis del coronavirus, la Generalitat ha dado luz verde a una subida del 0,9% del sueldo de los ex presidentes de la institución. Y lo ha hecho introduciendo esta medida en uno de los decretos aprobados para hacer frente a la pandemia en Cataluña, relativo a medidas económicas, sociales y administrativas.

Se trata, en concreto, del Decreto Ley 11/2020 de 7 de abril, en el que, en su disposición cuarta, se indica que "a falta de convalidación del Decreto Ley 3/2020 de 11 de febrero regula el incremento de la cuantía de las pensiones a que se refieren los apartados primero y tercero del artículo 30 de la Ley 4/2017, de 28 de marzo, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2017”. Es este último decreto el que contempla la subida de la partidas destinadas a afrontar los sueldos y prebendas de los ex presidentes de la Generalitat, según ha informado La Razón.

Salvo Carles Puigdemont, que, como eurodiputado ya percibe un sueldo público incompatible con los de la Generalitat, se beneficiarán de la subida todos los presidentes que ha tenido Cataluña desde la llegada de la democracia: Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla y Artur Mas. Los presupuestos de 2020, que aún no han sido aprobados por el Parlament, contemplan una partida de 850.000 euros para hacer frente a estos sueldos.

Los ex presidentes catalanes tienen acceso a dos tipos de retribuciones en función de su edad. Hasta los 65 años (caso de Artur Mas en estos momentos), reciben una asignación mensual del 80% del sueldo que tuvieron como presidentes. A partir de esa edad, acceden a una pensión vitalicia equivalente al 60% del sueldo que tenían como jefes de la institución y que seguirán percibiendo sus familiares cuando ellos fallezcan. 

34 euros por peligrosidad

Mientras tanto, algunos usuarios han denunciado este sábado en Twitter que, como medida excepcional, el Govern de Quim Torra abonará a los sanitarios que luchan contra el COVID-19 en los centros hospitalarios de Cataluña un complemento salarial por peligrosidad que asciende a 33,88 euros.

https://twitter.com/Kevincosner_/status/1251423885607735298?ref_src=twsrc%5Etfw

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.