Quantcast

El Liberal - Política

La Generalitat habilita el teléfono de pago 012 para informarse sobre el coronavirus tras la gratuidad del 061

El presidente Quim Torra durante la sesión de control.

Las críticas por el cobro al llamar al 061 surtieron efecto la semana pasada. La Generalitat anunciaba el fin del pago por informarse sobre el coronavirus. Este teléfono, junto al gratuito 112, se ha colapsado en la Comunidad Autónoma, motivo por el que el Govern ha habilitado la línea gratuita del 010 -solo para el Ayuntamiento de Barcelona-, pero una de pago, el 012, cuyo coste depende de la operadora.

El coste de la llamada al 012 puede llegar a rondar entre los 0,43 y los 0,83 euros, dependiendo de la operadora desde la que se establezca la llamada. Según los datos oficiales, se aplica la "tarifa C", es decir, el precio de una llamada ordinaria entre teléfonos fijos si la llamada dura 160 segundo, o bien la tarifa de un móvil a un fijo.

Refuerzo del servicio

A principios de este mes, la Generalitat reforzó la plantilla del 012 para poder atender las consultas de la ciudadanía sobre el coronavirus SARS-CoV-2, con el objetivo de responder cuestiones concretas sobre el nuevo coronavirus, con información básica que se puede consultar igualmente en las webs de ambas administraciones.

Hasta hace una semana, descolgar el teléfono para informarse sobre el coronavirus no era gratuito en Cataluña. El teléfono habilitado por la Generalitat era el 061, cuyo coste varía dependiendo de la operadora que se utilice y la llamada puede salir muy cara si la consulta es de un afectado por la enfermedad.

Un servicio colapsado que disparaba la factura

La polémica, además, había llegado a la Comisión Europea de la mano de Ciudadanos, que instó al organismo a obligar a la Generalitat a poner el servicio gratuito. Hasta ahoras, los usuarios de Jazztel son los que menos pagan por este servicio, 0,08 euros por el establecimiento de llamada y 0,012 euros por minuto, mientras que los de Movistar abonan 0,08 euros por llamada y 0,014 euros por minuto. Los de Orange tendrán que hacer frente a una factura de 0,18 euros por el establecimiento y 0,018 euros por minuto, mientras los clientes de Vodafone abonan 0,15 euros por cada minuto y cero euros por establecer la línea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.