Quantcast

El Liberal - Política

La patronal catalana propone un puente aéreo económico y pide a Sánchez negociar con Torra

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre

Con prudencia y alejado de la beligerancia, el presidente de la patronal catalana ha insistido en la necesidad de un gobierno moderado, estable y riguroso. "No seremos beligerantes si prospera el preacuerdo entre estas dos formaciones políticas", ha asegurado Josep Sánchez Llibre sobre el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. También ha pedido el adelanto electoral en Cataluña si no hay acuerdo por los Presupuestos.

Tras la voladura de casi todos los puentes políticos, sin diálogo entre Sánchez y Quim Torra, presidente de la Generalitat, Foment pretende construirlos de nuevo a nivel empresarial y económico. "Los empresarios podemos ayudar a conseguirlo, construyendo puentes económicos entre las empresas de las diferentes capitales de España, buscando las máximas complicidades entre las diversas instituciones del Estado y, también, entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de la Generalidad para buscar la máxima eficiencia", ha afirmado.

Pero para poder hacerlo ve necesario que antes el Gobierno de España y el autonómico de Cataluña resuelvan el problema "a través de la negociación, la transacción y el acuerdo", única vía en democracia para resolver los conflictos. "Es su obligación y nosotros ya cumpliremos con nuestro deber", ha afirmado.

En contra de subidas de impuestos a empresas y trabajadores

Sin entrar a concretar este pacto previo a la investidura, el máximo dirigente de la patronal se reserva su opinión hasta conocer el programa de gobierno e investidura, pero desde el seno de la CEOE. Pese a ello, sí ha mostrado en contra de una subida de impuestos ni a empresas ni trabajadores, sean autónomos o por cuenta ajena. En el caso de subir los tipos, "podría acarrear consecuencias muy negativas para el tejido productivo y para la generación de empleo", ha advertido.

Sánchez Llibre ha defendido la supresión del impuesto de patrimonio y un tipo reducido del impuesto de sociedades para las pymes que no repartan dividendos. "No queremos que, por sorpresa, se nos aplique un incremento de las cuotas de la Seguridad Social mediante el destope de las bases imponibles", ha incidido.

"Si se necesitan más recursos, que los necesitaremos, el Gobierno de España debe plantear un plan estratégico contra la economía sumergida", ha asegurado, un "extra" que cifra en 40.000 millones de euros.

En un foro económico, Sánchez Llibre ha vuelto a mostrar su tendencia al optimismo. Hasta ahora, decía "que estaba seguro de que estamos a tiempo de resolver la relación política entre Cataluña y el resto de España, o mejor dicho, que estaba seguro de que lo resolveríamos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.