El Liberal - Política

Colau culpa a Ciudadanos de la polémica del vídeo antiespañol y estos le exigen su retirada inmediata

El vídeo forma parte de la campaña municipal #ElPresenteEsFeminista y presenta a los castellanohablantes como machistas

Ada Colau.
Ada Colau. Europa Press

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha echado balones fuera sobre su responsabilidad del vídeo contra la violencia de género que presenta a los castellanohablantes como machistas. Un vídeo que forma parte de la campaña municipal #ElPresenteEsFeminista y que ha causado un gran revuelo por su marcado carácter antiespañol. La alcaldesa no ha dudado en culpar del escándalo a quienes han criticado el vídeo, centrando sus acusaciones en Ciudadanos “y la extrema derecha” y obviando que las críticas a esta campaña surgieron ayer en la red social Twitter por parte de cientos de personas sin ningún tipo de adscripción política.

El vídeo en cuestión ha sido realizado por la artista Bárbara Farré y el Consistorio, a preguntas de EL LIBERAL, no ha querido dar a conocer ni la forma en que se contrató ni cuál ha sido su presupuesto. En el mismo, aparecen tres jóvenes. Dos de ellos hacen comentarios sexistas en castellano sobre una mujer. El tercero sale en su defensa y lo hace en un perfecto catalán. Esta situación es habitual en los medios de comunicación de carácter independentista, en los que, en cualquier trama de ficción, se presenta siempre a los castellanohablantes en los papeles más antipáticos, mientras que los personajes que representan lo positivo siempre lo hacen en catalán. El vídeo fue colgado por la propia Ada Colau en su perfil de Twitter.

Falsa polémica lingüística

Desde el Ayuntamiento se ha negado que exista “un vídeo que identifique el machismo con los castellanohablantes”. Y la alcaldesa ha asegurado que la “falsa polémica lingüística” ha sido creada por Ciudadanos y VOX. Lo cierto es que la campaña #ElPresenteEsFeminista, promovida por el Consistorio con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, consta de tres vídeos en los que se apela a los hombres para que se impliquen en la lucha contra esta lacra social. En dos de ellos, los diálogos son íntegramente en catalán. Y es en el tercero en el que se presenta a los machistas como castellanohablantes. La pregunta que se han formulado muchos es por qué no se podía haber escogido lo contrario y que fuera un castellanohablante el que se presentara ante los espectadores como defensor de la mujer.

Colau ha asegurado que en el vídeo “se habla en castellano y catalán porque el machismo habla absolutamente todos los idiomas de este planeta”. En su opinión, “es un vergüenza que no se hable del contenido de los vídeos”. “Ciudadanos lo hace porque gobierna en Madrid con la extrema derecha y ha dejado de condenar la violencia machista”, ha concluido la alcaldesa.

A las críticas de Colau, Ciudadanos ha respondido registrando en el Consistorio la petición de retirada inmediata del vídeo por “discriminar a los castellanohablantes”. La presidenta del grupo en el Ayuntamiento barcelonés, Luz Guilarte, ha calificado de “intolerable” la campaña #ElPresenteEsFeminista y ha acusado al Gobierno de Colau de “atacar, señalar y estigmatizar gravemente a los castellanohablantes”. Para Ciudadanos, el vídeo “vincula roles negativos y actitudes socialmente reprobables a una lengua determinada”. Y se hace, además, utilizando la violencia de género “para vincular una lengua a conductas denunciables y reprobables”. Algo que, ha añadido, “hacen los partidos separatistas, los comunes y a lo que ahora se ha unido el PSC”.

Los tuiteros responden

Tal y como avanzó ayer EL LIBERAL, el vídeo de la polémica fue recibido en Twitter con un aluvión de críticas al Ayuntamiento de Barcelona y a su alcaldesa, Ada Colau. Y es que son muchos los que empiezan a estar hartos, tanto dentro como fuera de Cataluña, de la estigmatización que se hace aquí de todo lo que tenga que ver con España.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba