El Liberal - Economía

La patronal catalana valora, con recelo, el nuevo gobierno de coalición PSOE-UP

Foment del Treball, PIMEC y CECOT celebran el fin de la incertidumbre política y esperan que el Ejecutivo central impulse el tejido productivo y empresarial de la región, favoreciendo la competitividad del mismo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, felicita al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras ser elegido al finalizar la segunda sesión de su investidura.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, felicita al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras ser elegido al finalizar la segunda sesión de su investidura. Europa Press

La investidura de Pedro Sánchez como presidente del primer gobierno de coalición español ha sido recibida con prudencia por parte de las principales patronales catalanas. Foment del Treball, PIMEC y CECOT coinciden en que la formación de un nuevo Ejecutivo central pone punto y final a ocho meses de incertidumbre política y bloqueo presupuestario. A partir de aquí, las organizaciones piden estabilidad y diálogo a Sánchez para abordar cualquier cuestión económicaque afecte a Cataluña.

Foment del Treball

La patronal insiste en que España precisa un gobierno “estable, riguroso y moderado” que empiece a trabajar de manera “inmediata” con una agenda económica y social. Agenda que debería dar respuesta a los requerimientos de un país que debe poner en marcha reformas vinculadas con la economía productiva y plante cara al nuevo ciclo de desaceleración económica.

Según Foment del Treball, el nuevo gobierno deberá trabajar para buscar acuerdos y máximo consenso entre los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, a fin de hacer frente a los retos económicos, sociales y políticos del país. El hecho que el Ejecutivo central reconozca el conflicto político entre Cataluña y el resto del Estado es un buen “punto de partida” para trabajar el conflicto territorial en España desde el diálogo y la lealtad mutua. Un conflicto que “desestabiliza, perjudica y amenaza” al conjunto del país con el bloqueo institucional. Junto a Fepime, Foment del Treball insiste en ampliar al máximo los acuerdos y consensos políticos tanto en el Congreso como en el Parlament de Catalunya.  

La estabilidad política debería contribuir a generar el clima de confianza necesario para impulsar la actividad económica, las inversiones y la creación de ocupación. En este sentido, la política española y catalana deben hacer un esfuerzo para recuperar el prestigio y la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, continuamente sacudidas durante los últimos años. Por su parte, los agentes económicos y sociales -sindicatos y patronales- deben convertirse en actores principales para aportar soluciones y avanzar hacia un sistema productivo eficiente e innovador, junto con un crecimiento económico más inclusivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, promete su cargo ante el Rey Felipe VI, en el Palacio de La Zarzuela /Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, promete su cargo ante el Rey Felipe VI, en el Palacio de La Zarzuela /Madrid. Europa Press

PIMEC

Por su parte, PIMEC, patronal que representa a las pymes y los autónomos catalanes, valora “de forma positiva” la investidura, a la vez que pide gobernabilidad y estabilidad política. En este sentido, espera una formación inminente de gobierno y la aprobación urgente de los Presupuestos Generales del Estado.

En esta nueva legislatura, PIMEC pide que se tenga más en cuenta a las pymes y los autónomos. Asimismo, la entidad espera que las nuevas cuentas garanticen la puesta en marcha de medidas como un régimen sancionador contra la morosidad, una fiscalidad adaptada a las pymes, un plan para fortalecer el tejido industrial, mayor protección del autónomo, una revisión de la financiación autonómica y más inversión pública en infraestructuras claves para Cataluña.

CECOT

CECOT se muestra satisfecha con la constitución de un nuevo gobierno estatal, tras meses de negociación y falta de acción política en el país. Ahora, la patronal desea que la formación del gobierno central sirva para implantar medidas y reformas que favorezcan a las empresas y la economía en general.

En los próximos días, CECOT hará llegar un decálogo, con propuestas y reivindicaciones para mejorar la competitividad y estimular la economía, a los representantes políticos del Congreso de los Diputados. La patronal espera que exista el diálogo y consenso necesarios para conseguir unos presupuestos que solucionen el problema de financiación catalán, el déficit en infraestructuras o fomenten el crecimiento y mejoren la fiscalidad de empresas, sobre todo pymes, y autónomos.



Volver arriba