El Liberal/Economía

Santiago Niño-Becerra augura estabilidad económica, aunque con ‘ciertas carencias’

Así lo ha asegurado el conocido doctor en economía durante una jornada sobre la crisis económica, organizada por la patronal PIMEC Vallès Oriental

Vista aérea interior de las oficinas de la patronal PIMEC.
Vista aérea interior de las oficinas de la patronal PIMEC. PIMEC

Un total de 400 personas asistieron a la jornada PIMEC Foro. Mesa redonda con Santiago Niño-Becerra: ¿ha acabado la crisis?, celebrada el pasado 21 de octubre en el Teatro Auditori de Granollers (Vallès Oriental, Cataluña). El encuentro, organizado por la patronal PIMEC Vallès Oriental, pretendía analizar la situación actual de la economía, así como las perspectivas de futuro. Al respecto, Santiago Niño-Becerra aseguró que habrá estabilidad económica, aunque con ciertas carencias.

Santiago Niño-Becerra durante la jornada organizada por PIMEC Vallès Oriental.
Santiago Niño-Becerra durante la jornada organizada por PIMEC Vallès Oriental. PIMEC

¿Qué pueden hacer las pymes?

Respecto a las pymes, Santiago Niño-Becerra, catedrático de Estructura Económica en el Instituto Químico de Sarrià (IQS) y autor de varios libros económicos, las instó a ser más competitivas, ofreciendo valor añadido en sus productos y/o servicios. Solo así podrán crecer, en opinión de Niño-Becerra.

Además, el catedrático en economía vaticinó que las desigualdades socio-económicas podrían aumentar debido a la concentración de capital y renta en manos de unos cuantos. Por eso, insistió que la renta básica es imprescindible. La Renta Básica Universal (RBU) es un ingreso abonado por el estado como derecho de ciudadanía, sea cual fuere su capacidad adquisitiva e independientemente de cuáles puedan ser otras posibles fuentes de renta. La RBU no sustituiría el estado de bienestar, sino que lo completaría y transformaría en emancipatorio, según algunas fuentes.

Ofrecer valor añadido en productos o servicios hará más competitivas a las pymes, según Niño-Becerra

Para Daniel Boil, presidente de PIMEC Vallès Oriental, pymes y autónomos deberán asumir los nuevos retos económicos y empresariales que se produzcan a partir de la coyuntura actual. Estos retos pasarían por la inmersión tecnológica y digital que podría generar nuevas oportunidades de negocio.



Volver arriba