CATALUÑA

Preocupación en la plantilla de Seat por el conflicto catalán: “Volkswagen puede tomar decisiones que no gustarán"

El comité de empresa de la automovilística insta al Gobierno y al Govern a “ser cautelosos y sensatos”. Alerta de que el Grupo Volkswagen, movido por la imagen que proyecta Cataluña al exterior, podría resolver llevarse las factorías barcelonesas de Seat a otra región.  “Nadie pone remedio a la crisis política. Tenemos que tener mucho cuidado, hay en juego 15.000 empleos”, avisa su presidente.

El comité de Seat avisa sobre la crisis catalana: “Volkswagen puede tomar decisiones que no gustarán”
El comité de Seat avisa sobre la crisis catalana: “Volkswagen puede tomar decisiones que no gustarán” ANDRÉ MARS

Inquietud en el comité de Seat por la situación política de Cataluña que ha derivado en disturbios en todas las capitales y en cortes de autopistas y carreteras a raíz de la sentencia del juicio del 1-O: “Estamos preocupados porque pasa el tiempo sin que nadie ponga remedio a la situación política de Cataluña. Tenemos que tener mucho cuidado. Hay en juego 15.000 empleos”, ha manifestado a ElLiberal.cat el presidente del comité de empresa de la multinacional española Seat, Matías Carnero.

El veterano sindicalista ha explicado este jueves que ha instado al Gobierno y al Govern a “ser cautelosos y sensatos” ante el caos viario en Cataluña provocado por los largos cortes de manifestantes independentistas convocados por plataformas como Tsunami Democràtic, Picnic per la República y los CDR en portesta por las penas de entre nueve y trece años de cárcel a los dirigentes del procés.  

Carnero ha expuesto que desde el comité de Seat han seguido el bloqueo de La Jonquera “desde la distancia pero con mucha preocupación porque somos una empresa y un sector a la que afecta cualquier retraso en la entrega de piezas”.

De Meo: la imagen no ayuda

Un día después de que el presidente de Seat, Luca De Meo, haya roto su silencio acerca del conflicto catalán para advertir de que la imagen que proyecta Cataluña al exterior “seguro que no ayuda a los inversores a la idea de apostar por la región”, Carnero ha afirmado que episodios como el de La Junquera no ayudan en nada a la estabilidad de la empresa y de la plantilla.

Ante la posibilidad de que el Consorcio Volkswagen pudiera trasladar a otra región la producción de sus dos factorías en el área metropolitana de Barcelona a otra región a causa de la situación actual de Cataluña, el presidente del comité de Seat ha asegurado que están trabajando “con normalidad hasta el momento, pero las administraciones autonómica y central deben actuar con cautela porque nos jugamos mucho“.

Seat genera actualmente más de 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la provincia de Barcelona, donde casi todo el mundo tiene un conocido que trabaja o haya trabajado en las plantas de Martorell y Zona Franca de la multinancional española.

Críticas del comité al Govern

El presidente de la automovilística, el italiano De Meo, no esconde ya su visión del asunto: los cortes de infraestructuras críticas como la AP-7, la autopista del mediterráneo que une Francia y España y llega hasta las puertas de Marruecos, dificultan la llegada de nuevas inversiones a Cataluña.

Carnero ha subrayado que el Consorcio puede tomar desde Alemania medidas “que no agradarán a la plantilla”, decisiones derivadas de la inestabilidad política de Cataluña.

Por esa razón, el comité de empresa de Seat presiona desde hace días a la Generalitat de Quim Torra para que se produzca una reacción del Ejecutivo catalán ante cortes de carretera alentados, o al menos no condenados, por algunos de sus representantes.

Viaje del Govern a Alemania

Para impedir que la marca automovilística acabe tomando el camino de más de 4.000 empresas que abandonaron Cataluña tras el 1-O, el comité ha instado a dos consejeros de la Generalitat a reunirse en suelo alemán con responsables del Consorcio para tratar de garantizar la pervivencia de los empleos de la plantilla de Seat en el futuro.

Según ha explicado Carnero, el vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès, y el consejero de Trabajo, Chakir El Homrani, están ultimando las gestiones de un viaje a Alemania para reunirse con responsables del Grupo Volkswagen y tratar de asegurar la permanencia de Seat en Cataluña los próximos años. Ninguno de las dos consejerías ha confirmado cuál es la fecha prevista para el viaje.

Presión al Consorcio

“Siempre hemos defendido que los políticos deben preocuparse de la ciudadanía. Hemos de conservar 15.000 empleos. Tal vez no tengamos riesgo ahora mismo, pero sí lo tendremos en cuatro años. El futuro se decide hoy”, ha defendido.

“Por ello, el Govern debe ir a Alemania a presionar al Consorcio Volkswagen para que se nos asignen nuevos modelos a construir en Barcelona en los próximos cuatro o cinco años”, ha añadido, Carnero, que ha zanjado: “Es así como funciona este sector”.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba