El Liberal

Las pymes catalanas perderán, como mínimo, 220 millones de euros con la cancelación del Mobile

PIMEC, patronal que representa a las pymes y los autónomos catalanes, saca la calculadora y avanza el coste de suspender este certamen internacional de telecomunicaciones a menos de dos semanas de su celebración 

Tras la suspensión del Mobile, toca pasar cuentas que afectarán, sobre todo, a las pymes catalanas.
Tras la suspensión del Mobile, toca pasar cuentas que afectarán, sobre todo, a las pymes catalanas. MWC

Tras conocer la decisión de la junta de GSMA, organizadora del Mobile, de suspender la celebración de este año en Barcelona por el brote de coronavirus, PIMEC estima que esto supondrá, entre otras, unaspérdidas de 220 millones de euros para las pymes catalanas. Los sectores especialmente afectados son la hostelería y la restauración, el comercio, los servicios de movilidad y las tecnológicas.

A pesar de las consecuencias económicas que conlleva esta suspensión para la pequeña y mediana empresa catalana, la patronal es consciente de la decisión que la GSMA se ha visto obligada a asumir, a partir de la preocupación global por los efectos del brote de coronavirus.

Cataluña es uno de los mejores socios comerciales de China, de todo el Estado.
Cataluña es uno de los mejores socios comerciales de China, de todo el Estado. MWC

Cataluña encabeza las exportaciones a China

La comunidad autónoma catalana exporta por valor de 1.609 millones de euros (27% del total) a China. Por sectores, alimentación y bebidas supone el 40% de las ventas y semi manufacturas el 22%. Por lo tanto, Cataluña lidera el comercio exterior español, valorado en 6.174 millones de euros, al gigante asiático.

En el otro polo, Cataluña importa por valor de 8.465 millones de euros (32% del total) del país chino. Por sectores, las compras de bienes de consumo representan el 13% y las de bienes de equipo el 9%. En general, las importaciones españolas provenientes de China suman los 26.968 millones de euros. El puerto de Barcelona gestiona el 40% de las compras españolas desde China, tal y como informan desde PIMEC.

Cataluña lidera el comercio exterior español, valorado en 6.174 millones de euros, al gigante asiático.

Asimismo, Cataluña acoge la mayor inversión china del Estado, la del Grupo Hutchison, con 465 millones de euros durante el periodo 2012-2018.

Desde el punto de vista demográfico, la población china asciende a 190.624 personas en toda España, la mitad en Cataluña y, de aquí, la mitad en Barcelona, según cifras facilitadas por la patronal.  



Volver arriba