El Liberal

El alcalde de Igualada, contrario al confinamiento total, exige tests rápidos para los 70.000 igualadinos

Marc Castells sale al paso de la petición de confinamiento total del Govern para la Conca d’Òdena, donde se concentra uno de los brotes más graves de Covid-19, y reclama tests rápidos para todos los habitantes confinados en la zona

Marc Castells, alcalde de Igualada, en una comparecencia reciente.
Marc Castells, alcalde de Igualada, en una comparecencia reciente. Europa Press

El alcalde de Igualada, Marc Castells, ha dejado claro que no está a favor del confinamiento total durante 15 días de la Conca d’Òdena, solicitada por la Generalitat ayer, durante una comparecencia del conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Salut, Alba Vergés. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Castells ha exigido tests rápidos para los 70.000 residentes confinados en la zona desde hace semanas.

“Que se dejen de confinamientos y no confinamientos. Si la tasa de mortalidad es tan elevada como aseguran, se debería hacer tests rápidos a todos los ciudadanos de la Conca d’Òdena, garantizando así su protección”, ha declarado, dirigiéndose claramente al Departament de Salut.

Durante la entrevista, Castells también ha criticado que el Ejecutivo no haya dado luz verde a la resolución que facilite la baja médica a los trabajadores de la zona (Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena) que no puedan trabajar en estos momentos.

El Gobierno no aprueba el confinamiento total

El confinamiento total exigido por el Govern solo sería viable si el Ejecutivo da su visto bueno. Sin embargo, y hace unas horas, Moncloa ha denegado la petición de la Generalitat que había aprobado una resolución para restringir aún más la movilidad en la zona, permitiendo únicamente la esencial  para el mantenimiento de la población. Una vez más, el Gobierno ha pedido unidad de acción en la gestión de la crisis del coronavirus y ha recordado que, únicamente el Ministerio de Sanidad, puede tirar hacia delante una medida de confinamiento total como la propuesta por la Generalitat. 



Volver arriba