La Conselleria de Salud de la Generalitat ha pedido al Ministerio de Sanidad unificar desde el lunes 1 de junio las regiones sanitarias del área metropolitana de Barcelona -Metropolitana Nord y Sud- y también mantener Lleida en la fase 1 del plan de desescalada por el coronavirus.

Fuentes del departamento han informado este jueves a los medios de que mantienen la propuesta avalada por el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) que hicieron pública el lunes.

Aumento de casos en Lleida 

Lleida no pasará a la fase 2 ya que los datos de incidencia de nuevos casos de Covid-19 en la región han aumentado desde que se hizo efectivo su paso a fase 1.

Respecto al área metropolitana, la Conselleria considera que las tres regiones deben permanecer por el momento en fase 1, y defiende que su unificación -si lo aprueba el Gobierno- permitirá "esponjar la alta densidad en Barcelona" y se recuperará la movilidad entre ellas.

La Generalitat ha pedido que las regiones sanitarias de Girona y Cataluña central pasen a la fase 2, lo que incluye las áreas de gestión asistencial del Alt Penedès y el Garraf (Barcelona).