El presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (Fefac), Antoni Torres, ha asegurado que más de un 80% de las farmacias ha atendido a personas que manifestaban tener síntomas de coronavirus -por vía telefónica y presencial- que "no podían acceder a los servicios públicos de salud".

"Hemos hecho el trabajo que nos tocaba hacer y lo hemos hecho bien. Hemos actuado de filtro para evitar el colapso asistencial", ha reivindicado este martes en rueda de prensa telemática en la que también ha participado el responsable de proyectos profesionales de Fefac, Àlex Figueres, en el marco de la presentación de los resultados de la 'Encuesta sobre la afectación del Covid-19 en la farmacia comunitaria'.

Farmacéuticos, consejeros de salud 

Torres ha concretado que, pese a los circuitos que ha activado la Generalitat con el servicio '061 Salut Respon' y la aplicación para móvil 'StopCovid19Cat' para filtrar posibles casos de coronavirus, "el farmacéutico ha actuado como consejero de salud ante las dudas, los nervios y la angustia de algunas personas".

También ha destacado el valor social de las farmacias catalanas, que a su juicio "han dado respuesta a las necesidades sociales -especialmente a los más vulnerables- en excelente coordinación con la Conselleria de Salud de la Generalitat" para proteger la salud de las personas.

Sobre los profesionales del sector farmacéutico, Torres ha detallado que han prestado un servicio con "más capacidades de lo habitual", y ha reivindicado la comunicación entre establecimientos y la capacidad logística de las empresas para abastecer a la ciudadanía.