Quantcast

El Liberal - Política

Torra pide ahora que sean las administraciones las que hagan frente a la crisis económica provocada por el coronavirus

El presidente de la Generalitat exige al Estado medidas como la implantación de la renta básica universal y la suspensión de cuotas de los autónomos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Logrado ya el confinamiento total de toda España, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, lanza ahora una nueva andanada de exigencias al Gobierno central basadas en la idea de que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus no la deben pagar los ciudadanos. "Esta crisis", ha publicado en su cuenta de Twitter este martes, "la han de pagar las Administraciones, no las personas ni los ciudadanos". 

En el mismo mensaje, Torra ha advertido al Gobierno del socialista Pedro Sánchez que, de no adoptar medidas rápidamente, "la crisis sanitaria derivará en una crisis económica y social catastrófica". Y ha enlazado a otro tuit publicado el domingo en el que apuntaba tres "ideas clave": dar seguridad y confianza a los trabajadores y autónomos con la implantación de la renta básica universal; proporcionar liquidez a las empresas mediante una moratoria total de impuestos y la suspensión de las cuotas de autónomos, y facilitar que sea la Administración la que se endeude.

 

Desde la Generalitat se reclaman también al Estado otras medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus como la suspensión del pago de suministros básicos o la ampliación de las condiciones para que las empresas puedan acogerse a los ERTO. Además, reclama también la eliminación del objetivo de déficit y del techo de gasto para que las comunidades y los ayuntamientos puedan endeudarse en estos momentos.

La consejera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática sobre coronavirus.

En este sentido, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que el Departamento de Salud catalán prevé que el coronavirus suponga en Cataluña un gasto de 1.800 millones de euros, de los cuales el Estado "solo aportará 50". Algo que, ha añadido, obligará a la Generalitat "sí o sí, a flexibilizar el margen de déficit que marca el Estado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.