Quantcast

Economía

Díaz desafía a Calviño y derogará la reforma laboral "pese a las resistencias"

La ministra de Trabajo ha participado este sábado en la clausura del 12 Congreso del sindicato CCOO

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este sábado que el Ejecutivo llevará a cabo la derogación de la reforma laboral "a pesar de todas las resistencias" y de "aquellas personas que estén donde estén jamás han querido derogarla y alterarla". La también vicepresidenta segunda del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones en pleno conflicto con el Ministerio de Asuntos Económicos, comandado por Nadia Calviño, a cuenta de la reforma.

En un discurso pronunciado durante el 12 Congreso de CCOO ha insistido en que su compromiso con los trabajadores se "cristaliza en una decisión inalterable para este mismo año: la derogación de la reforma laboral del partido popular. Tras estas palabras, ha sido ovacionada y aplaudida, mientras se escuchaban gritos de "sí se puede" y "presidenta, presidenta".

"Vamos a derogar la reforma laboral, a pesar de todas las resistencias (...) y de todas aquellas personas que, estén donde estén, jamás han querido derogar el modelo laboral de precariedad que ha impuesto la derecha unilateralmente en nuestro país", ha añadido Díaz en declaraciones recogidas por EFE.

Con estas palabras Díaz ha reprochado la decisión de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño de realizar una reforma laboral, juzgado por los morados como una "injerencia" inaceptable. Este hecho ha sacado a relucir la guerra interna que se está viviendo dentro del gobierno de coalición.

Más allá de la derogación

Además, la ministra de Trabajo ha recordado que es el momento de demostrar "con hechos, no con palabras. La ciudadanía no quiere la política que no cumple, que dice una cosa y, sin embargo, hace otra". Así, Díaz ha remarcado su compromiso con "el nuevo país que avanza y con la mayoría parlamentaria progresista". No obstante, también ha señalado que su pacto con el gobierno de coalición es total.

La vicepresidenta segunda ha recordado este sábado los meses que llevan trabajando con patronal y sindicatos, "con seriedad y con rigor", y ha agradecido, "más que nunca" su esfuerzo en estas mesas y ha dicho que su intención es ir más allá de esta derogación.

"No nos vamos a detener en la reforma laboral. Tenemos más ambición todavía, queremos llegar más lejos y queremos hacerlo con quien levanta este país todos los días. Lo haremos como hasta ahora: con diálogo y buscando acuerdos", ha añadido.

El SMI seguirá subiendo

En otro momento del discurso, ha hecho referencia al salario mínimo interprofesional (SMI). Ha expresado que la subida ha protegido a los que menos tienen y "a quienes más han sufrido los envites de la crisis".

"Vamos a cumplir en el año 2022 y 2023 con esa senda que nos dicta la Comisión de personas expertas y la Carta Social Europea, mano a mano con los agentes sociales", ha señalado la ministra. También ha añadido que van a continuar subiendo el SMI, y que lo van a hacer "por convicción y por dignidad".

Por último, ha señalado que su proyecto para la sociedad españoles pasa por "un sueldo digno que sí garantiza el acceso a la vivienda y el poder pagar la factura de la luz".

Unai Sordo

En su primer discurso tras ser reelegido líder de CCOO, Unai Sordo ha pedido "respeto" al diálogo social y ha advertido al Gobierno de que habrá movilizaciones si se bloquean las reformas comprometidas. También le ha aconsejado dejar las "pugnas de relatos" y centrarse en las "políticas del comer".

"No cabe frivolidad", ha subrayado Sordo que ha pedido al Gobierno ponerse a las "cosas de la gente" que pasen de la retórica a las "políticas del comer" y dejarse de "pugnas de relatos. "A la gente que no llega a fin de mes esos relatos le cabrean y le ponen en disposición de avalar otras opciones políticas", ha añadido Sordo.

Sobre las declaraciones realizadas el jueves por Calviño en el propio congreso de CCOO, Sordo ha defendido el trabajo realizado en la mesa de reforma laboral en la que llevan mucho tiempo debatiendo en profundidad. "No se puede decir que está en fase preliminar", ha respondido Sordo, que ha pedido dejar de usar a Europa como "ventrílocuo" de lo que algunos no se atreven a decir y ese respeto al diálogo social.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.