Economía

Yolanda Díaz propone topar los salarios de altos directivos y consejeros en España

Trabajo empieza ya a negociar la reducción de jornada el jueves 25, reforma en la que quiere aprovechar para endurecer el registro horario

Yolanda Díaz ha asegurado que ha subido el SMI "de la mano del diálogo social pero también de la ciencia" justo en el año en el que ha prescindido de los expertos a los que venía consultando. Este miércoles, en la firma del acuerdo con los sindicatos a espaldas de CEOE para la subida del SMI del 5% a 1.134 euros, arropada por sindicatos y diputados de Sumar, ha insistido en que los incrementos del SMI desde 2018, del 54% "ponen en evidencia la falacia del discurso neoliberal de los efectos negativos de destruir empleo y de ser muy malo para los autónomos".

Díaz ha llamado a subir salarios: "También queremos ser europeos en los salarios", ha destacado, pero a la vez ha dicho que "hay que hablar de los salarios que se perciben en los consejos de administración". "Siempre hablamos de los salarios bajos, del SMI, pero no de los altos", ha señalado.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han explicado que se quiere abrir el debate sobre cómo toparlos e ir más allá, ya que consideran que algo se puede hacer en este terreno, lo que no han concretado. A su juicio, la sociedad española no quiere que un directivo cobre 14.000 euros al mes.

La vicepresidenta ha convocado la primera mesa de negociación del diálogo social sobre la reducción de jornada sin bajar salario para el jueves 25 de enero, antes de que se haya hecho lo propio con la mesa sobre la reforma del subsidio de desempleo que debe abrir después de que Podemos tumbara el Real Decreto-ley que la desarrollaba hace una semana.

En el marco de esta reforma, desde el Ministerio han trasladado que quieren endurecer el registro horario, control de la jornada entró en vigor en mayo de 2019. Creen que el Ministerio de Economía no permitió al Ministerio de su predecesora Magdalena Valerio plantear una fórmula exigente.

Sin consulta a los expertos

La llamada de Díaz a la ciencia se produce cuando el Ministerio de Trabajo no ha consultado este año al comité de expertos que designó para que le asesorara sobre el SMI. No ha habido una explicación clara sobre este proceder, máxime cuando la propia Díaz dijo en su toma de posesión en noviembre que les iba a convocar como pistoletazo de salida de la negociación con los agentes sociales.

Uno de los debates que no se resuelven es si el SMI alcanzó ya en 2023 el 60% del sueldo medio como defiende el Gobierno y ahora lo vuelve a hacer con esta subida, o si le queda un trecho importante hasta los 1.213 euros, según UGT, o ha superado ampliamente el 60% como sostienen algunos expertos.

La vicepresidenta segunda también ha glosado la rebaja del IRPF que ha anunciado Hacienda tras pedirlo el PP para que el Fisco no se lleve buena parte de la subida del SMI y ha asegurado que se trata de un "diferencial del Gobierno progresista". Ha cargado contra la deflactación de la tarifa del IRPF de la Comunidad de Madrid, que ha asegurado que es muy escasa. En 2022 la propia Díaz se mostró favorable en encuentros parlamentarios a deflactar la tarifa, lo que el ala socialista del Gobierno ha rechazado.

Más información