Quantcast

Economía

Canarias apura la mayor compra de viviendas prefabricadas en España para La Palma

El Gobierno canario contacta con empresarios de la construcción para conseguir la mejor oferta en favor del desarrollo de 200 pisos que estarían disponibles ya este año

Canarias apura la mayor compra de viviendas prefabricadas en España para La Palma
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Europa Press

El Gobierno de Canarias asume que el impacto del volcán de La Palma impedirá restaurar el parque inmobiliario de viviendas en la zona con métodos tradicionales, al menos hasta 2022, en línea con la previsión de distintos arquitectos y expertos en urbanismo.

Tanto es así que el Ejecutivo que preside el socialista Ángel Víctor Torres lleva varios días contactando con empresarios de la construcción en favor de la que sería la mayor operación de compra de viviendas completamente prefabricadas hasta ahora en España, señalan fuentes del mercado a este diario.

Las autoridades canarias cifran el impacto del volcán en la desaparición de entre 600 y 700 viviendas, si bien fuentes del mercado elevan la cifra hasta el millar. El Ejecutivo ha acordado ya proceder a la compra de cerca de 300 viviendas vacías en las que realojar a afectados. Ahora, ultima cerrar ofertas para el desarrollo y emplazamiento de otras 200 viviendas completamente prefabricadas en el entorno de las zonas afectadas por la lava.

Se están sondeando distintas empresas de prefabricados canarias y también la posibilidad de importar al completo viviendas prefabricadas de la Península

La cifra es relevante si se considera que España tiene ahora estructura productiva para desarrollar solo 1.000 viviendas prefabricadas al cabo de un año, destacan fuentes del mercado.

Las mismas fuentes inciden en que se están sondeando distintas empresas de prefabricados canarias y también la posibilidad de importar al completo viviendas prefabricadas de la Península, ya que en Canarias no existe una fábrica especializada en viviendas prefabricadas como las hay, pocas, en el resto de España.

Cadena de montaje de viviendas de la promotora Aedas
Cadena de montaje de viviendas en la fábrica de Neoblock, trabajando para la promotora Aedas, líder en bolsa a nivel nacional.

Viviendas para afectados y luego, sin hogar

El plan canario es conseguir 200 unidades repartidas en distintos lotes que se vayan montando y emplazando antes de fin de año para dar una solución rápida a los afectados, precisó ya ElDía. Pasada la emergencia, podrían reconvertirse en pisos de alojamiento para colectivos vulnerables y personas sin hogar.

Las viviendas prefabricadas ofrecen la ventaja de poder ser desarrolladas en un puñado de meses e incluso de semanas, frente al año-año y medio de la tradicional. Prometen ser una solución que no afecta al suelo ni repercute en la biodiversidad, sobre todo si se hacen con madera, lo que supone un factor clave para los planes del Gobierno canario de cara a un sitio con las bondades naturales de La Palma.

La experiencia en Canarias "puede ser interesante para el resto de España", donde el sector cree que que hay una demanda latente de 40.000 anuales frente a las 1.000 que se pueden hacer hoy

"El caso de La Palma muestra que la vivienda industrializada es la solución", ha asegurado ya a este diario uno de los arquitectos más célebres y reputados a nivel nacional, con creciente apuesta por este tipo de activos inmobiliarios sin todavía un respaldo estructural.

"Hablamos de varios años para que se pueda volver a edificar en La Palma, salvo que el Cabildo desarrollara un plan de emergencia, en cuyo caso la industrialización de la construcción podría acelerar muchos los plazos", reivindican desde otra empresa que trabaja ya para fondos internacionales y promotoras nacionales con elementos residenciales prefabricados, como baños.

Óscar Izquierdo, presidente de la patronal de la industria de la Construcción en Canarias Fepeco, esgrime que la vivienda prefabricada es una solución provisional "muy interesante", y que la experiencia en Canarias "puede ser interesante para el resto de España", donde se cree que hay una demanda latente de 40.000 anuales.

Si bien es cierto que plantea desafíos a la planificación urbana, Izquierdo asegura que las autoridades de las Islas están por la labor de flexibilizar la regulación para agilizar la puesta en marcha de viviendas para los afectados por una urgencia como la actual.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.