El Grupo Villar Mir (GVM) ha reclamado 300 millones de euros de rescate al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). 

Según publica este jueves El Confidencial, el grupo empresarial que lidera Juan Miguel Villar Mir recurre a esta herramienta del Gobierno para el rescate de empresas estratégicas al no contar con otras vías de financiación. Esta información recuerda que Deloitte, el auditor de Inmobiliaria Espacio, la cabecera de Grupo Villar Mir, ya subraya en el último informe anual, firmado el pasado 30 de septiembre, "una incertidumbre material sobre la continuidad de sus operaciones".

Deloitte señala en esa auditoría que el grupo empresarial está “llevando a cabo diversas acciones orientadas tanto a la desinversión en empresas del grupo, cuyo valor puede verse afectado por los efectos de la crisis sanitaria covid-19, como a la amortización o refinanciación con sus acreedores financieros".

Los problemas financieros se están reflejando en sus participadas. El pasado mes de marzo Ferroglobe, el proveedor de aleaciones de silicio cuyo primer accionista es el Grupo Villar Mir con el 53% de las acciones, anunciaba el cierre de un acuerdo para refinanciar deuda y mejorar su estructura de capital.

En concreto, según ha anunciaba la compañía, acordaba con el 60% de los poseedores de su deuda cotizada retrasar hasta 2025 la extensión de una emisión de bonos de 350 millones de dólares, unos 296 millones de euros al cambio actual, que vencían el próximo año. Un ejemplo de los problemas que están viviendo los activos de GVM.

Los sectores en los que está presente son electrometalurgia (Ferroglobe), Energía (VM Energía), Inmobiliaria (Inmobiliaria Espacio y participaciones en Colonial y CMC Canalejas) y Construcción y Concesiones (con otra participación en OHL).

Toda la familia Villar Mir

El pasado mes de enero, el Grupo Villar Mir reelegía a sus consejeros, todos procedentes de la familia fundadora, así como a su vicepresidente y consejero delegado, Juan Villar-Mir de Fuentes. Los consejeros representan a cada una de sus sociedadesÁlvaro Villar-Mir de Fuentes, uno de los vocales del consejo de administración del grupo de construcción y energía, en representación de la entidad Positano Inversiones.

De su lado, Silvia Villar-Mir de Fuentes, la otra vocal del consejo, en representación de Panarea Capital, mientras que también ha sido reelegido el vicepresidente y consejero delegado, Juan Villar-Mir de Fuentes, en representación de Launium Corp.

La composición del consejo de administración la conforman el presidente, Juan Miguel Villar Mir, y el consejero delegado Javier López Madrid. El cargo de secretario no consejero lo ocupa María Cachero Ribes. Grupo Villar Mir mantiene el principio de desarrollar y consolidar su presencia en los diferentes sectores en los que está presente, entrando en nuevos sectores solo si están directamente vinculados con las áreas de actividad en las que ya opera, con vocación de largo plazo.