Quantcast

Economía

MOTOR

QEV Technologies, único proyecto presentado para reindustrializar Nissan Barcelona

Tras tres prórrogas para reunir proyectos, el de QEV Technologies es el único presentado en el último momento, y será quien gestione la reindustrialización de Nissan Barcelona y sus 1.300 trabajadores

Los 1.300 trabajadores de la antigua Nissan Barcelona podrían reubicarse en el nuevo proyecto.

La propuesta del "hub" de electromovilidad que lidera QEV Technologies y BTech, en asociación con el grupo logístico Goodman, ha sido la única que se ha presentado al concurso para gestionar los terrenos de Nissan y el empleo que generaba en la Zona Franca de Barcelona. La empresa ha esperado hasta el último momento –el plazo finalizaba hoy lunes a las 11.00 horas– para presentar su proyecto.  

Una hora más tarde de vencer el plazo, se reunía la mesa de contratación del concurso para abrir el sobre A relativo a la documentación general y administrativa, y se ha admitido la candidatura presentada, según ha explicado El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CSZB) en un comunicado.

Así, tras más de un año de espera,  la reindustrialización de los antiguos terrenos de Nissan entra en su fase final y los próximos 4 y 17 de noviembre está previsto que se abran el segundo y tercer sobre del concurso, el B y el C, antes de publicarse la resolución definitiva.

Al presentarse únicamente este proyecto a la licitación y ser la única propuesta que puede tirar adelante, la apertura de los sobres B y C servirán para confirmar que cumple con los requisitos que se estipulan en el concurso, pero sin opción ya de que pueden aparecer nuevas iniciativas.

El "hub" de electromovilidad ha sido siempre el favorito para dar otra vida industrial a los terrenos y las naves que ocupaba la multinacional japonesa y para reubicar a los 1.300 trabajadores que perdieron su empleo y que mayoritariamente se encuentran en casa agotando el subsidio de desempleo. El "hub" y Goodman han dicho que son "optimistas" y han expresado su confianza en que su propuesta será seleccionada para gestionar los terrenos, de 500.000 m2 y considerados de gran valor logístico e industrial.

El CZFB sacó a concurso el pasado junio la licitación de los terrenos, que son de su propiedad, y el calendario inicial preveía cerrar la elección del operador ya en verano, pero las dificultades surgidas en estos meses han obligado a aprobar hasta tres prórrogas del período habilitado para presentar solicitudes.

Más de 100 millones del Perte

Precisamente, el proyecto del "hub" obtuvo la semana pasada una dotación de casi 108 millones de euros de los fondos del Perte del vehículo eléctrico, y sus responsables han estado negociando con los bancos hasta el último momento para conseguir los avales necesarios y con sus inversores.

Su propuesta para la Zona Franca plantea la creación de más de 7.000 empleos, de los que un millar serán directos, con una actividad que incluirá la fabricación de vehículos comerciales eléctricos y que se espera pueda arrancar a finales de 2023. Es el único proyecto industrial con suficiente maduración empresarial que había llegado a la mesa de reindustrialización, integrada por las administraciones públicas, Nissan y los sindicatos.

Durante los meses anteriores, fueron surgiendo proyectos como el del fabricante chino de coches eléctricos Great Wall Motors, que mostró su interés y luego retiró la propuesta, y hace pocos días apareció en escena otro grupo automovilístico del mismo país, Chery, que veía con buenos ojos los terrenos de la Zona Franca para ampliar su negocio, aunque no fue considerado por la mesa.

Fuentes de la mesa de reindustrialización han señalado a Efe que también Cilsa, el gestor del suelo logístico controlado por El Port de Barcelona y la empresa de sistemas de almacenamiento Mecalux, ha presentado una "propuesta no formal" para el concurso, que llegó a través de un correo electrónico, y que se ofrecían como alternativa en caso de que el concurso quedara desierto.

En el concurso de licitación de los terrenos, que se cederán por un período de 50 años ampliable a 20 más, el CZFB pide una inversión mínima de cien millones de euros para la promoción o rehabilitación de activos industriales. El "hub" compartirá espacio con el fabricante de motos eléctricas Silence, que ya ha ocupado la parcela que se le había asignado.

Los terrenos de la Zona Franca, con algo más de 500.000 m2, son muy valorados no solo por su dimensión sino también por su ubicación estratégica, que los convierten en una plaza muy codiciada tanto para actividades industriales como logísticas

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.