Quantcast

Economía

Un nuevo proyecto de movilidad eléctrica liderado por SAPA movilizará 65 millones de inversión

La iniciativa cobra forma a través de la agrupación SoNNMESyC, en la que participan 21 empresas distribuidas en ocho comunidades autónomas

El nuevo proyecto de movilidad eléctrica liderado por SAPA movilizará una inversión cercana a los 65 millones de euros. La iniciativa ha cobrado forma este miércoles con el nacimiento en Madrid de la agrupación SoNNMESyC (Soluciones a las Nuevas Necesidades de Movilidad Eléctrica basadas en criterios de Sostenibilidad y Conectividad). En ella participan 21 empresas, distribuidas en ocho comunidades autónomas.

Cuenta con cuatro OEM de matriz española (URO, AUSA, LITTLE ELECTRIC CAR y CASTROSÚA), cuatro fabricantes nacionales de baterías, sus componentes y sistemas de recarga (ALTERITY, HIDRAGRUP, IADA e ITERA), seis multinacionales con importantes centros de decisión en España (MAHLE, MANN+HUMMEL, GKN, SMR, MAFLOW e INERTIM) y una sólida base de pymes tecnológicas (SOFTECA, MULTIVERSE, LIS DATA, CTC y ARSOFT).

De esta forma, SoNNMESyC, abarca toda la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado. Incluye proyectos que van desde la fabricación de baterías al tren de potencia; pero también otros, como la automatización y optimización de procesos de fabricación mediante gemelo digital o sistemas de realidad aumentada. Esto supondrá poner en marcha nuevos modelos productivos impulsando la inversión y la creación de empleo de alta cualificación (600 directos y 2.000 indirectos).

Se ha contado con la participación de representantes de los Gobiernos Autonómicos de Cantabria, Cataluña y Galicia, SERNAUTO, así como del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El acto fue inaugurado por Alejandro Cros, Subdirector de Políticas Sectoriales del Ministerio de Industria y lo clausuró Francisco Blanco, Secretario General de Industria y Pyme, anticipó información sobre la próxima convocatoria del PERTE VEC para asignar el remanente de 2.200 millones de euros.

Esta va a diferir sustancialmente de la convocatoria 2022 de Cadena de valor al VEC, aprovechando las mejoras adoptadas por parte de la Comisión Europea el pasado 9 de marzo: ampliación del marco temporal de ayudas de Estado y modificación del Reglamento General de Exención por Categorías (RGEC), regímenes jurídicos significativamente mas beneficiosos que el esquema preautorizado que la Comisión aprobó para la anterior convocatoria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.