Quantcast

Economía

UGT exige una subida de sueldos del 5% y complica la negociación salarial

Parte de una cifra cercana al IPC de diciembre, a la espera de consensuarla con CCOO. El sindicato agradece el apoyo de Fátima Báñez a la reforma laboral de Pedro Sánchez

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Europa Press

UGT quiere arrancar la negociación salarial con un alza del 5%. Así lo ha planteado Mariano Hoya, vicesecretario general de política sindical, en la apertura de unas jornadas en las que el sindicato quiere poner en valor la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez. En declaraciones a los medios, Hoya ha agradecido a la exministra de Empleo del PP Fátima Báñez su apoyo a la reforma laboral de Sánchez, a la vez que ha celebrado el sostén de Ciudadanos: "Esperamos 350 apoyos más como el de Inés Arrimadas en el Congreso" ha subrayado.

Hoya ha declarado que, a la espera de consensuar con CCOO la cifra que los sindicatos van a poner encima de la mesa de la negociación salarial, UGT parte de un 5%, en un contexto del inflación a finales de año en el entorno del 6,5%.

En la rueda de prensa de inicio de año el pasado 12 de enero, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, eludió concretar una cifra del alza salarial que iban a plantear, pero sugirió que los sindicatos se situarían cerca de la inflación media del año, en el 3,1%. En la misma linea se pronunció el secretario general de CCOO, Unai Sordo. Ambos reconocían que no podían pretender llegar a acuerdos con la patronal si partían de cifras cercanas al IPC de diciembre. Eso sí, subrayaron que exigirían cláusulas de revisión en los convenios por si el alza de la inflación no resulta lo transitoria que algunos pretenden.

UGT ve "innegociable" la subida del SMI

En lo que respecta al SMI, el vicesecretario general de política sindical de UGT, ha subrayado que es "innegociable" que suba ya a 1.000 euros y a 1.063 euros en enero de 2023, y ha emplazado al Gobierno a que abra la mesa de negociación con carácter "inmediato".

"Fátima Báñez ha sido fundamental para que CEOE apoyara la reforma laboral", subraya UGT

Hoya ha subrayado el efecto en la temporalidad de la reforma laboral de Sánchez, que cree que reducirá entre 10 y 12 puntos, y ha destacado que la reforma lanza un mensaje positivo a los mercados. En este sentido, ha agradecido a Fátima Báñez su apoyo, a pesar de que no habían coincidido hasta ahora con sus posturas. "Báñez ha sido fundamental para que CEOE apoyara la reforma laboral", ha insistido. A su vez, ha puesto en valor el sostén de Arrimadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.