Quantcast

Economía

El Tribunal de Cuentas de la UE sospecha que Sánchez está "tapando agujeros" con los fondos europeos

La nueva dimisión en el equipo que gestiona los fondos preocupa en Luxemburgo. El Tribunal publicará un nuevo informe en mayo, con capítulo especial sobre el mal ejemplo español

Bienvenidos a la dictadura sanchista
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera, María Jesús Montero. EP

La misión del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea está bien definida en sus estatutos: "Auditar los ingresos y los gastos de la UE para verificar que la percepción, uso, rentabilidad y contabilidad de los fondos son los correctos". Ese mandato obliga a la institución que preside el irlandés Tony Murphy a rastrear cada uno de los 750.000 millones de euros puestos en circulación en 2020, para combatir la pandemia. La mayor parte (672.500 millones) son fondos europeos NextGeneration, repartidos entre subvenciones y préstamos. Y una tajada importante (hasta 163.000 millones) corresponde a España.

No extraña que en la sede del Tribunal, domiciliada en Luxemburgo, aleteen desde hace tiempo las sospechas sobre el manejo del dinero en nuestro país. Y no sólo por qué España sea el segundo mayor beneficiario (tras Italia), sino por la exagerada lentitud de la ejecución y, sobre todo, por la densa opacidad que rodea al reparto. "En el Tribunal hay quien sospecha que se están usando fondos europeos para tapar agujeros", confiesan fuentes próximas a la institución.

La descripción no puede ser más gráfica y refleja a la perfección cómo se ve desde fuera lo que se está cociendo aquí dentro. El Tribunal tiene una fijación: comprobar si las subvenciones -multimillonarias, pero muy específicas- se están empleando en gastos corrientes de los Presupuestos nacionales. La preocupación de Luxembugo es idéntica entre los altos funcionarios de Bruselas encargados del seguimiento de los fondos. "Existe una división creciente entre los niveles técnicos y políticos de la Comisión Europea", aseguran fuentes comunitarias.

La razón del descontento estriba en la relativa manga ancha con el gasto y las reformas que algunos comisarios han dado a los países beneficiarios, frente a las férreas exigencias de control que promueven los equipos técnicos. Las reglas del juego están claras y "ningún alto funcionario se va a jugar su carrera por las decisiones políticas de un superior", añaden las mismas fuentes.

Hasta los despachos del Tribunal ha llegado esta semana lo sucedido en el Ministerio de Hacienda. Este martes, el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de José Ángel Alonso como director general del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. No hubo explicaciones gubernamentales, sólo una tímida referencia en la nota posterior al Consejo, pese a la importancia del cargo. Esa dirección general es el puente de mando desde donde el Gobierno canaliza los fondos europeos.

El relevo funcionarial activó una alerta más en Luxemburgo y en las instituciones que vigilan el uso del dinero (Comisión y Europarlamento). El nombramiento obedecía a la dimisión de Jorge Fabra, que tiraba la toalla en un ambiente de máxima presión interna. El alto funcionario seguía los mismos pasos que su antecesora, Rocío Frutos, que saltó por la borda en vista de la deriva del barco. Las dos dimisiones se han producido en apenas año y medio.

En Moncloa son conscientes de la que se avecina, de ahí el nerviosismo. Pedro Sánchez, que ha perdido mucho tirón en el exterior, tiene muchas papeletas para que en Europa le pongan la cara roja a costa de los fondos europeos. Otra vez. En apenas tres meses, el Gobierno afronta dos exámenes clave. El primero está a la vuelta de la esquina. Este martes, probablemente, la Comisión Europea publicará la primera evaluación del Mecanismo de Recuperación, un análisis exhaustivo sobre el desempeño de cada país, del que España puede salir no demasiado bien parada.

La segunda prueba tendrá lugar en mayo. El Tribunal de Cuentas de la UE publicará, según fuentes internas, su tercer informe sobre la ejecución de los fondos. Será un análisis global, que contará con un apartado específico sobre España, entre otros países. El Gobierno no pasó el corte en los dos exámenes anteriores. El primero, difundido en octubre de 2022, dio lugar a la visita a Madrid de una delegación del Parlamento Europeo, encabezada por la alemana Monika Holhmeier. El segundo se publicó el pasado octubre y ya identificó pagos indebidos con los fondos europeos.

El Tribunal de Cuentas de la UE analiza la ejecución de los fondos europeos
El presidente del Tribunal de Cuentas de la UE, Tony Murphy (centro), durante una visita a Madrid.EP

En la Comisión Europea preocupa la lentitud de la ejecución; y en el Europarlamento, la enorme falta de transparencia. Hacienda dejó de publicar con detalle las partidas de gasto en agosto de 2021. La única fuente oficial (la Intervención General del Estado) sólo aporta datos generales. Para analizar el rumbo del dinero hay que acudir al sector privado, que sí está haciendo informes con fundamento.

El más reciente lo difundió esta misma semana BBVA Research. El servicio de estudios, dirigido por Jorge Sicilia, aporta dos datos elocuentes. A estas alturas, y pese a que España fue el primer país en solicitar las subvenciones, sólo han llegado -de verdad- 33.500 millones a familias y empresas. Es decir, un 42% del total. La cifra es preocupante, habida cuenta de que el plan debe estar finiquitado en agosto de 2026. Y de que quedan por cumplir nada menos que 474 reformas e inversiones -de un total de 595- para recibir el dinero pendiente.

El balance de BBVA Reseach coincide prácticamente con el efectuado recientemente por LLYC. La consultora calcula que "la llegada de los fondos a beneficiarios concretos para inversiones concretas" ronda el 46% de la partida total.

El destino real de los fondos europeos

El segundo dato que aporta el servicio de estudios de BBVA no es menos significativo: "Casi un 70% de los beneficiarios lo son de los programas del Kit Digital o el MOVES (298.137 y 51.793, respectivamente)". Es decir, básicamente, dinero para renovar ordenadores y coches. Los mayores perceptores, sin embargo, son públicos. En concreto, el 60% de los 100 principales beneficiarios, identificados en la polémica lista que a Moncloa tanto le costó publicar. Por el contrario, apenas hay rastro de los grandes proyectos tractores (PERTE), los que lideran las multinacionales y tienen capacidad real para transformar la economía.

"Por tipo de beneficiario, al sector público se han destinado más fondos (un 45,07% del total de los fondos comprometidos) que al privado (un 40,13%, el resto se ha asignado a entidades mixtas)", apunta el informe de LLYC.

El presidente de una importante patronal aporta una reflexión: "Basta con repasar qué está pasando con la economía española. Lo que está tirando del PIB es el consumo público, mientras la inversión empresarial se hunde. Es evidente a dónde están yendo a parar los fondos europeos y a dónde no". En efecto, según la última estadística de Contabilidad Nacional, la inversión en maquinaria y bienes de equipo lleva dos trimestres seguidos decreciendo, y está un 5% por debajo del nivel prepandemia. El consumo público, por el contrario, está un 12,7% por encima.

Los empresarios llevan tiempo avisando de que esta tendencia es peligrosa. Básicamente, porque lo que dejen de invertir hoy se traducirá en menor actividad económica (y empleo) mañana. De ahí el 'lamento' extendido en la comunidad inversora sobre la oportunidad perdida con los fondos europeos, que no fueron diseñados para tapar agujeros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • 9
    991F

    Tapar agujeros como el de Marlaska.

  • D
    DJUNQUERA

    "Hombres de negro" de la UE, por el bien de todos incluyendo a la propia UE, vigilen de cerca al sujeto que preside España (es un pájaro de mucho cuidado)

  • P
    Pontevedresa

    Recibo un whasap comunicando que 16 países europeos han emitido un comunidado condenando la amnistía y diciendo que se retiren a España los fondos europeos. No se si se trata de una noticia cierta y me gustaría que alguien me la aclarara. El gobierno ha pedido que no se de la noticia. En caso de ser así sería ruinoso para España. ¿Alguien me lo puede aclarar?

  • D
    dosgradosestribor

    Resulta que los prebostes de Bruselas se dan cuenta ahora de que el muchacho y sus secuaces están machacando el dinero en lo que les da la gana.
    Vaya, las grandes mentes han vivido con una venda en los ojos, claro, y los demás de chuparnos el dedo.
    Hace ya bastante tiempo que la unión europea es una meretriz vestida de azul, y que la única verdad y necesidad es la que sea necesaria para mantener los puestos de influencia en su seno.
    A los ciudadanos, nos queda aguantar y pagar.
    Qui prodest?

  • P
    Pepepelotas

    Salvo el kit digital que esta digitalizado en una plataforma, controlado y las ayudas van a las empresas y requieren una compleja justificación controlada por las cámaras de comercio, del resto no se sabe nada. Con estas que van a empresas de hasta 50 trabajadores, mal planteadas, pero bueno, solo suponen 3000 millones para los millones de empresas son ayudas normales muy encasilladas y que no es ejecutara todo ya que a veces no se puede utilizar todo. Se sabe que hay proyectos de ayuntamientos y pertes pero de todo esto no hay información.
    De todas formas en la UE son una panda de ignorantes porque cuando das 70000 millones a Sanchez, con el precedente del PSOE y los ERE y no le pones un par de funcionarios fijos destinados a España y obligas a un control de una comisión parlamentaria, es que la culpa es tuya o que no quieres controlar

  • O
    Oberheim

    Os acordáis cuando ZP dejó España tan mal que la UE estuvo a punto de intervenirnos? Gracias a que hubieron elecciones cercanas y ganó el PP llegó el llamado milagro español, pero en estos momentos Sánchez tiene 3 años y medio por delante para seguir destrozando tanto que no habrá milagro posible.
    Por mí, ahora que ya le han tomado la matrícula, que nos intervengan cuanto antes, o que nos libren lo más rápido posible de este sujeto impidiendo la amnistía y apoyando la independencia judicial.

  • E
    estebanmc

    Todo el mundo sabe que están pagando gasto corriente con los fondos europeos.

  • J
    jgarejula2

    Complétese la información: tapando agujeros que ÉL mismo cava. O sea, utilizando el dinero para sus intereses personales. Lo dije y lo mantengo: habrá que devolver todo de golpe más multas e intereses, dinero que saldrá de los bolsillos de los sufridos españoles que verán cómo les ahogan, más, a impuestos mientras que los servicios y las prestaciones se recortan e incluso desaparecen. Y también, mientras toda esta banda disfruta de lo robado en paraísos de buen clima.

  • P
    phArr

    A ver lo que tardan de "la sospecha" a "la duda ofende" ... un no visto a un visto!.

  • P
    Pontevedresa

    Espero que Europa investigue a donde han ido a para esos medios, la cara de preocupación de esos dos pájaros es clara, ya no se ríen a carcajadas como suelen hacer.

    • E
      estebanmc

      Hombre, es una foto buscada por VozPopuli, la realidad es más amarga: Se ríen, y con ganas. Saben que los vamos a echar del país, pero les da igual.

  • P
    Pablito 1

    Se necesita desfachatez la del Tribunal de Cuentas de la UE, solo sospechando que Pedro Sánchez y su jauría o cuadra, estén desviando fondos de la UE para alimentar a su amiguismo. Está claro que el sanchismo tiene que mantener muchos estómagos agradecidos para seguir en la Moncloa, que no en el poder, ya que él es solo un pelele de los falsos nacionalismos. En esa bolsa cabe todo, lo ilusorio y lo real, mezclado con humo, mucho humo evitando la claridad de la chapucería, del cambalache y de todo lo que es deslealtad democrática.
    La UE debiera serenarse y sentarse con esta gentucilla y, con pausa pero sin tregua ajustar las cuentas a Pedro Sánchez y su jauría, tratándoles de delincuentes incrustados en la política democrática y no de políticos.
    Hoy la Constitución es el peor enemigo que tiene el Sanchismo.
    De Óscar Puente, aturrullado, vulgar y desenfrenado, hoy no toca hablar para no empezar a vomitar.

    • G
      Guagua

      Vaya con Europa. Darle a los cuatreros el dinero y la llave de la caja para que lo reparta según el "papelito" que los cuatreros rellenaron para "pedirlo", y ahora, sin haber hecho el más mínimo control, vienen a que los cuatreros le expliquen donde fueron los fondos. O sea preguntarle a Drácula donde está la sangre que estaba en la nevera. Hay que ser tontos.

  • M
    musta

    Europa Es Un Proyecto Fallido............marruecos,qatar,arabia Sdaudi.....emiratos Arabes,rusia ....etc ..tienen A Sueldo A Muchos Diputados Del Parlamento Europeo.........disolucion Inmenente..

  • J
    joluisma

    La MARIJEZU a la cárcel, por malversación.

  • J
    joluisma

    Si, pero los agujeros son del PSOE y demás "colegas". Es donde no se entera el TRIBUNAL ese

  • K
    kayser

    Malversación es solo uno más de los tipos delictivos a aplicar al mayor delincuente que haya ocupado jamás el Gobierno de España. Okupado, mejor

  • F
    farmyardcheek

    El principal culpable por no controlar es la UE

  • M
    marqueslinchado

    El Tribunal de Cuentas puede tener la certeza de que es así.

  • F
    farmyardcheek

    ¿Acento?

  • H
    HUNTER

    Peor que eso, Sánchez está dilapidando los fondos europeos. Una gestión caótica, incompetente y sectaria.

    • F
      farmyardcheek

      El principal culpable es la UE por no controlar.

  • B
    Birmania

    "En el Tribunal hay quien sospecha que se están usando fondos europeos para tapar agujeros" Que no les quepa la menor duda. Y puede que para algo peor que tapar agujeros. España está gobernada por un tramposo genético.

  • L
    Leonidas

    Jajaja, sospecha, dicen. Simplemente vean la cantidad de empleados públicos contratados y ya está. Ah, y subvenciones chorras y a comegambas y parásitos varios. Pero da igual. No les pasará factura penal

  • Quién lo podría imaginar???
    El agujero mejor tapado es el de Marlaskón.
    A ver si la reaccion de Europa no se queda en un mero amago, que mucho me temo que así será.