Quantcast

Transporte

El PP exige al Gobierno que desvele si el amigo de Sánchez cobró el bonus en Correos tras perder 1.200 millones

Solicita la comparecencia de la presidenta de la SEPI y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y acribilla a preguntas al Gobierno en el Congreso

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo. Fernando Sánchez / Europa Press

El Partido Popular marca de cerca lo que sucede en Correos. El operador público postal ha registrado pérdidas por más de 1.200 millones de euros desde que Pedro Sánchez gobierna el país. Estos malos resultados coinciden con la llegada a la presidencia de la compañía de Juan Manuel Serrano, amigo de Sánchez y que acompañó a este último en sus peores momentos, cuando se vio obligado a dimitir como secretario general del PSOE tras perder a finales de 2016 la votación para poner en marcha unas primarias.

Los populares, con Miguel Tellado al frente, han solicitado la comparecencia de la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), María Belén Gualda González, para dar explicaciones acerca de si se ha dado el visto bueno para que Serrano y los directivos de Correos cobrasen un bonus por objetivos pese a las millonarias pérdidas que acomula la entidad. La SEPI es propietaria del 100% de Correos.

El PP también ha pedido la comparecencia de la titular de Hacienda, María José Montero, en la Comisión de Hacienda y con el mismo objetivo: saber si Serrano y su equipo directivo ingresaron el bonus.

Serrano abandonó la corporación a finales de 2023 y cobró más de 207.000 euros por el último ejercicio trabajado, según refleja la página web de Transparencia de Correos. Poco después fue sustituido en el cargo por Pedro Saura, expresidente de Paradores y también de carnet socialista.

Desde las filas populares consideran inadmisible que Serrano haya cobrado un sobresueldo cuando la compañía se encuentra en una situación que Saura, tras analizar las cuentas y actividad de la compañía, ha calificado como "crítica".

Serrano gastó desde 2018 más de 4,3 millones de euros en planes estratégicos para Correos. Fueron elaborados por grandes consultoras, como Deloitte, KPMG y PwC

Correos oculta si el amigo de Sánchez cobró el bonus

Desde el operador postal, a preguntas de Vozpópuli, no facilitan información acerca de si Juan Manuel Serrano y su cúpula han cobrado o no el bonus, que otros directivos de la corporación sí han percibido, tal y como ha podido saber este diario.

La ofensiva del Partido Popular se complementa con una batería de preguntas por escrito en las que se interroga también por los bonus que Serrano y sus hombres al frente de Correos hayan podido cobrar en ejercicios anteriores.

En una de estas cuestiones se pregunta directamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez si consideran "ética y políticamente aceptable" que un directivo cobre una retribución variable por llevar a pérdidas, durante varios años seguidos, a una entidad pública como lo es Correos.

La clave de las pérdidas: la caída del negocio internacional

El área con el peor comportamiento de la entidad pública en términos porcentuales ha sido, sin lugar a dudas, el internacional. Esta división se sostiene en los acuerdos que la corporación firma con otras empresas de fuera de España para transportar sus mercancías dentro de nuestro país.

En 2018 la cuota de mercado internacional de Correos era del 71%, pero el año pasado se desplomó hasta el 26,6%. Una caída del 44,4%, según datos públicos facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Millones gastados en consultoras

Serrano gastó desde 2018 más de 4,3 millones de euros en planes estratégicos para Correos. Fueron elaborados por grandes consultoras, como Deloitte, KPMG y PwC.

En total, se firmaron cinco contratos con Deloitte por valor de 2 millones de euros, 842.260 euros, 338.800 euros, 119.185 euros y 71.338 euros respectivamente. Esta fue la consultora en la que Correos puso toda la carne en el asador. También firmó dos acuerdos con KPMG por 363.000 y 65.550 euros, y otros dos más con PwC por 260.150 euros y 224.455 euros. En total, encargó asesoramiento nueve veces en cuatro años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.