Quantcast

Transporte

¿Cuándo me devolverá Renfe la fianza del abono 2022?

Todos los que la abonaron con tarjeta de crédito lo recibirán automáticamente mientras que los que depositaron el dinero en metálico deberán acudir a las taquillas

¿Cuándo me devolverá Renfe la fianza del abono 2022?
Varias personas en la estación de Atocha EP

Renfe ya tiene fecha para empezar a devolver la fianza a sus usuarios que utilizaron el abono gratuito de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Todos los viajeros pueden pedir también el nuevo abono de 2023, que estará vigente hasta el próximo mes de abril.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que se ha dotado con 700 millones de euros a Renfe para extender la medida de gratuidad de los billetes.

¿Cuándo me devolverá Renfe la fianza del abono?

Durante los cuatro meses que ha estado vigente el abono de Renfe 2022, se han llegado a expedir más de 1,6 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Para los que se hicieron con el abono de Renfe en 2022, deben saber que recibirán la fianza dependiendo de su método de pago:

  • Si el pago se hizo a través de la tarjeta de crédito, se devolverá a partir del 9 de enero y será de forma automática.
  • Si el pago fue en efectivo, se devolverá desde el 15 de enero y será necesario ir a los puntos de venta de las estaciones para que se devuelva el dinero.

Hay que tener en cuenta que para recibir esta fianza del abono, es preciso que el viajero haya viajado un mínimo de 16 veces en el periodo de vigencia, es decir, desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de diciembre.

¿Cómo se pide el nuevo abono?

Para hacerse con el abono de Renfe, es necesario que el viajero se registre previamente en renfe.com o en la App de Renfe y Renfe Cercanías. Después tendrá que seguir estos pasos:

  • Descarga en tu store Android o en tu store Apple la aplicación Renfe Cercanías.
  • Selecciona tu núcleo de Cercanías.
  • Despliega el menú y selecciona la opción "Comprar Billetes".
  • Escoge la opción "Comprar" y selecciona tu estación de origen y destino habitual.
  • En el desplegable "Seleccione una tarifa", deberás escoger el nuevo "Ab. Recurrente".
  • Introduce los datos para hacer el registro. Si tienes usuario en la aplicación, sigue con el proceso de compra.
  • Se genera un QR que se guardará en el wallet de la aplicación y que encontrarás en el menú "Comprar billete" - "Mis billetes".
  • En las estaciones deberás validar el QR en los puntos validadores.

En el caso de que el viajero frecuente quiera adquirir los abonos de Renfe para servicios de Media Distancia, estos son los pasos a seguir:

  • Para adquirir el nuevo abono tendrás que hacerlo en los puntos de venta usuales: página web de Renfe (recomendado, opción no habilitada en regiones de Rodalies), máquinas de autoventa y taquillas de las estaciones.
  • En el momento de la compra será necesario elegir las dos estaciones (origen y destino) entre las que se va a realizar el viaje.
  • Para formalizar el viaje, será necesario indicar el día y en qué tren se quiere viajar. Para ello, se puede hacer a través de varios canales: App de Renfe, página web, máquinas autoventa y taquillas de la estación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.