Quantcast

Economía

El tirón de los pequeños Ibiza y Arona llevará a Seat Martorell a récord de producción en 2024

La planta de Seat en Martorell estima una producción récord este año con casi 520.000 unidades superando así los volúmenes previos a la pandemia.

Seat estima un aumento de la producción este año en Martorell del 17% para acercarse a las 520.000 unidades.

Tras unos años de descenso de producción a raíz sobre todo de los muchos problemas derivados de la pandemia de la covid 19, Seat ha ido recuperando sus niveles años a año y, para este 2024, prevé producir 519.800 vehículos en su planta de Martorell (Barcelona), una cifra que supone un 17% más que el año pasado y, sobre todo, superar las cifras del año previo al impacto de la pandemia marcando un nuevo récord.

La dirección de la automovilística española ha facilitado esta estimación de producción a los sindicatos durante la última reunión del comité intercentros en la que se acordó el calendario laboral del mes del próximo mes de mayo.

El fabricante del Grupo Volkswagen cerró 2023 con unas 443.000 unidades producidas en la planta catalana -sólo 50.000 coches menos que en 2019- y obtuvo un beneficio después de impuestos de 548 millones de euros, frente a los 68 millones de un año antes.

Con la previsión de llegar este año a los 519.800 vehículos, la fábrica de Martorell se garantizaría que se cubre la demanda de los modelos Ibiza y Arona, tanto de clientes como de los mercados, según han explicado fuentes de los sindicatos.

Con este mismo objetivo, se han habilitado como días laborables todos los sábados del próximo mes de mayo en las líneas 1 y 3 de la planta de Martorell.

Tras obtener los mejores resultados de su historia, el consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, admitió hace pocos días que este 2024 será clave para la compañía porque debe llevar a cabo la adaptación de su fábrica en Martorell para la producción de coches eléctricos.

Nueva planta de baterías

La producción de estos vehículos, que se ensamblarán sobre la plataforma MEB+, arrancará con el Cupra Raval a finales de 2025, con el lanzamiento previsto en el primer semestre de 2026. En la misma línea, que empezará a transformarse en septiembre, se producirá el modelo eléctrico pequeño de la marca Volkswagen.

Para ello, y en un acto celebrado con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, la compañía ha mostrado el progreso en las obras de construcción de la nueva planta de ensamblaje de sistemas de baterías, actualmente en desarrollo.

El Rey Felipe VI junto a Wayne Griffiths, presidente de Seat.

Seat está invirtiendo 300 millones de euros en esta nueva instalación, que permitirá ensamblar celdas de baterías provenientes de la gigafactoría de PowerCo en Sagunto, también en construcción, para la nueva y esperada familia de modelos eléctricos urbanos del Grupo Volkswagen.

La planta de ensamblaje de sistemas de baterías forma parte del ambicioso plan de transformación del Grupo Volkswagen y de Seat en España que, junto con los socios del proyecto Future: Fast Forward, están desarrollando para convertir a España en un hub del vehículo eléctrico en Europa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.