Quantcast

Economía

El PP abre el debate sobre el uso de TikTok entre los funcionarios

Estados Unidos lo ha prohibido entre sus trabajadores públicos y Holanda estudia hacer lo mismo

La matriz china de TikTok despide a "cientos" de empleados
La plataforma TikTok en un dispositivo móvil Pexels

El Partido Popular ha interpelado formalmente al Gobierno ante el Congreso de los Diputados acerca del uso de TikTok en nuestro país. En la pregunta, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, hace referencia a la prohibición del uso de la aplicación entre los funcionarios estadounidenses, noticia que se produjo a finales de 2022.

Aunque la formación de Alberto Nuñez Feijóo no pone directamente el foco sobre los funcionarios españoles, el hecho de que en la antesala de las concretamente dos preguntas que formuló hable de los trabajadores públicos del país del dólar es toda una declaración de intenciones.

No es cosa solo de Estados Unidos. Holanda baraja también prohibir su utilización en los dispositivos gubernamentales. Desde el Gobierno de ese país se ha descrito la aplicación como "un caballo de Troya para el régimen chino".

En concreto, la ministra de Digitalización y miembro del partido Demócratas 66, Hind Dekker Abdulaziz, explicó que es un "un riesgo de seguridad potencialmente alto. Seamos precavidos y prohibamos TikTok en los equipos de trabajo de los funcionarios. Se trata de unos 140.000 funcionarios que trabajan para el Gobierno".

Hasta la fecha no se ha demostrado ninguna evidencia de que la aplicación espíe para el gigante asiático

Las preguntas del PP sobre TikTok

En la primera pregunta formulada por el Partido Popular se interpela al Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre de si se conocen los riesgos que implican para la ciberseguridad empresas controladas por estados no democráticos -TikTok es china- mientras que el segundo interrogante que plantea es si el Gobierno está tomando medidas al respecto.

Antes de estas dos cuestiones, como decimos, hace hincapié en que en diciembre de este año Estados Unidos prohibió a sus funcionarios públicos utilizar la aplicación, que goza en la actualidad de un éxito sin paliativos a nivel mundial entre diferentes estratos sociales, edades y culturas.

No es cosa solo de Estados Unidos. Holanda baraja también prohibir su utilización en los dispositivos gubernamentales. Desde el Gobierno de ese país se ha descrito la aplicación como "un caballo de Troya para el régimen chino"

Hay que destacar que, en diciembre del año pasado, TikTok hizo un cambio en su política de privacidad que le permite acceder a los datos de ciudadanos europeos, aunque no se especifica concretamente a qué tipo de datos.

Son un cúmulo de circunstancias que señalan directamente a la red social, desde la que no se hace una comunicación especialmente activa a escala mundial cuando se habla de la posibilidad de que esté controlada por el régimen dictatorial chino. Así las cosas, hasta la fecha no se ha demostrado ninguna evidencia de que la app espíe para el gigante asiático.

La cosa va más allá de su uso entre los funcionarios, al menos en Estados Unidos, donde se ha abierto el melón de la prohibición de la aplicación en todo el país.

Han sido los demócratas en el Senado los que han abierto la puerta esta posibilidad, justificándola en las preocupaciones de seguridad nacional ante los temores de que Pekín use los datos de la plataforma para espiar a los estadounidenses.

Así, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, señaló en una entrevista que "es algo que debe ser analizado. Sabemos que hay propiedad china de la empresa propietaria de TikTok. Y hay algunas personas en el Comité de Comercio que están investigando eso ahora mismo. Veremos por dónde salen".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    PijoListo

    Y para que va a usar un funcionario un tiktoK? No es una herramienta de trabajo, por tanto, quién lo utilice, directamente a la calle

  • L
    Luzmasluz

    TikTok, o algo parecido, para los funcionarios, sí, pero en sus casas: en el trabajo, ¡ni pensarlo!