Quantcast

Economía

¿De qué hay que proteger al testigo clave en el caso Iberdrola-Villarejo?

La defensa del exdirectivo de Iberdrola Antonio Asenjo requiere al Juez Manuel García Castellón que aclare la posibilidad de que reconozca como protegido al testigo clave de la pieza que afecta a la compañía en el caso Villarejo

El juez Manuel García-Castellón
El juez Manuel García-Castellón.

La defensa de Antonio Asenjo, exjefe de seguridad de Iberdrola, investigado en la pieza del caso Villarejo que afecta a la multinacional española, requiere al Juez Manuel García Castellón que aclare la posibilidad de que se reconozcan medidas de protección al también investigado en la misma causa José Antonio del Olmo.

Del Olmo, excontroller de Iberdrola, depositó en diciembre 2004 ante notario (el exdiputado del PP Luis Ramallo) un documento bajo el título 'Contabilización de facturas anómalas por la Dirección de Seguridad Corporativa'.

Ese informe apuntaría a una trama de facturas falsas creada para maquillar los pagos de Iberdrola a Cenyt, la empresa del excomisario José Manuel Villarejo. Iberdrola niega la veracidad de dicho informe y se ha querellado contra Del Olmo.

Manuel Ollé pregunta al Juez de qué habría que proteger a Del Olmo; por qué; y en qué concretas medidas está pensando

La pasada semana el Juez Manuel García Castellón dictó auto en el que se acordaba, entre otras decisiones, trasladar al Ministerio Fiscal el posible reconocimiento a Del Olmo de algunas de las medidas recogidas en la Directiva 2019/1937, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión Europea.

El reconocido abogado Manuel Ollé, representante de Antonio Asenjo, solicita al Juzgado en un reciente escrito que aclare dicho auto. De forma que explique "de qué habría que proteger al señor Del Olmo, por qué y en qué concretas medidas de protección está pensando el Instructor".

Ollé argumenta en su escrito al Juez que la aclaración solicitada "resulta fundamental", para concretar un "trámite alegatorio planteado de forma absolutamente genérica y sin conocer las razones que lo motivan".

Además recuerda que Del Olmo ostenta la condición de investigado, por lo que este "goza ya de todas las garantías procesales que el ordenamiento jurídico asigna a esa condición".

Con la aclaración solicitada, añade el abogado, se podrá ejercitar adecuadamente el derecho de defensa "con pleno conocimiento de las circunstancias y razones que subyacen en el planteamiento del Juez Instructor".

El Juez García Castellón ha imputado a la cúpula de Iberdrola, incluido su presidente, Ignacio Sánchez Galán, así como a Iberdrola Renovables, por los pagos al entramado de Villarejo.

En su auto de la pasada semana, en el que planteaba la posibilidad de ofrecer medidas de protección a Del Olmo, el Magistrado también decidió prorrogar la instrucción por otro periodo de seis meses -hasta el próximo 29 de julio-, y revocar a Iberdrola su condición de querellante en el proceso, entre otras medidas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.