Quantcast

Economía

Telefónica incrementa el beneficio un 38,5% y recorta ingresos un 11% durante la covid-19

El operador gana 1.582 millones de euros en 2020 y alcanza unos ingresos de 43.076 millones

Telefónica incrementa el beneficio un 38,5% y recorta ingresos un 11% durante la covid-19
El presidente de Teléfonica, José María Álvarez Pallete

Telefónica ha logrado un beneficio de 1.582 millones de euros durante 2020, lo que supone un 38,5% más que en 2019, en un año marcado por la pandemia causada por el coronavirus.

El operador dirigido por José María Álvarez-Pallete ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados del año pasado, en los que explica que durante el último trimestre, el beneficio ha alcanzado los 911 millones. Este indicador es el más alto desde comienzos de 2019. El operador explica que esto se debe "al efecto de la gestión aplicada y de la mejoría de la actividad comercial y operativa en la recta final del año".

La facturación se situó en los 43.076 millones de euros, con 10.909 millones ingresados durante el último trimestre del año. En términos reportados, los ingresos caen un 11% y un 12%, respectivamente, debido al impacto de las divisas y el covid-19. De manera orgánica, los descensos se limitan al 3,3% y al 2%, respectivamente.

El operador ha reducido su deuda hasta los 35.228

En cuanto a la caja disponible, el gigante azul cuenta con casi 5.000 millones de euros (4.794 millones de euros) en 2020, en concreto 1.993 millones de euros se lograron en los últimos tres meses del año.

Deuda y generación de caja de Telefónica

Una generación de caja que ha hecho descender la deuda en 2.516 millones de euros en 2020, hasta los 35.228 millones de euros. Un descenso que se produce sin incluir los 9.000 millones pendientes de ingresar por operaciones en proceso de aprobación (fusión con Virgin en Reino Unido y la venta de las torres de Telxius).

Telefónica
Logo de Telefónica.

"Los resultados reflejan un año en el que se ha ido a más, con ingresos, caja y beneficios crecientes gracias a la gestión aplicada y a la mejoría de la actividad. Fruto de la gestión se ha podido reducir con fuerza la deuda, una reducción que se acentuará cuando se cierren las operaciones pendientesn desde Telefónica .

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Causticae

    Mercado oligopolístico y opaco, precios pactados, abusos a los clientes, precios caros...esa es la historia de los beneficios de los oligopolios (Banca, telecos, electricidad, seguros, gasolinas), que para vergúenza propia y ajena se están forrando con la crisis (Y ya verán cuando lleguen los fondos europeos)