Quantcast

Economía

Telefónica reactiva su filial de educación con la pandemia y entierra los planes de venta

El operador la integra en Telefónica España. El operador pasó de ponerla en venta a cancelar la misma en sólo unos meses, con la llegada del coronavirus

Telefónica dispara un 118% su beneficio hasta los 886 millones en el primer trimestre
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, con el nuevo logotipo de la empresa. Europa Press

Telefónica ha integrado Telefónica Educación Digital en Telefónica España Filiales, tal y como anunció el diario Cinco Días. Un movimiento estratégico con el que la compañía española pretende impulsar otro negocio fuera de lo que se le presupone a una teleco 'pura', como lo es la venta de líneas de teléfono, voz y datos. Ahora su área digital pasa a formar parte de un grupo en el que se encuentran otros verticales como la comercialización de servicios de seguridad, la salud o los seguros.

Este movimiento de ficha tiene como antesala la pandemia del coronavirus. Si en enero de 2020, hace justo ahora dos años, se conoció que el operador español le colgaba el cartel de 'en venta' a su filial educativa, solo tres meses después la estrategia dio un giro de 180 grados. La llegada del coronavirus puso sobre el tapete la importancia de la educación a distancia.

Antes de la pandemia el gigante azul contemplaba la educación a distancia como una realidad de verdadero impacto en el negocio en el largo plazo, dentro de unos años. Telefónica, con los activos menos estratégicos o rentables o en venta, decidió que deshacerse de Telefónica Educación Digital era un buen plan para seguir ganando liquidez de la forma más rápida posible.

Telefónica basa su método en trasladar los planes y cursos de formación utilizados para el reciclaje de su propia plantilla, y aprovecha este conocimiento para comercializarlos en el exterior a través de Internet

Sin embargo, el coronavirus aceleró de una forma desmesurada el interés y, sobre todo, la necesidad de disponer de plataformas que sirvieran modelos de formación a distancia en un momento en que era prioritario que el mundo continuara avanzando con la mayor normalidad posible.

Esta aceleración en la importancia de los servicios de formación online frenó en seco las intenciones de la corporación dirigida por José María Álvarez-Pallete. Telefónica Educación Digital pasaba, de la noche a la mañana, a ser un activo estratégico, en el grupo de las divisiones de Reino Unido, Alemania, Brasil o España. Salía del conjunto de negocios en venta en el que se encuentran las infraestructuras de telecomunicaciones -antenas- u otras filiales latinoamericanas como Venezuela, Argentina o México. En realidad, todo el negocio en Latinoamérica, salvo Brasil, está en venta. Una decisión que Pallete anunció en noviembre de 2019.

Telefónica ofrece los cursos en Miriadax.net

La teleco pretende así impulsar la comercialización de cursos de formación corporativa a través de Internet para organizaciones y empresas. Se trata de un colectivo que, en la actualidad, se está viendo empujado a acometer planes de reskiling, en castellano reciclaje profesional.

Telefónica basa su método en trasladar a terceros los planes y cursos de formación utilizados para el reciclaje de su propia plantilla, y aprovecha este conocimiento para venderlos en el exterior a través de Internet. El objetivo final, como decimos, es vender cursos de formación corporativa a empresas u organizaciones que estén llevando o vayan a llevar a cabo un impulso a la formación mediante planes de reskilling.

La web Miriadax, impulsada por el operador, comercializa precisamente una gran variedad de estos cursos. Aprender a programar, conocer la metodología Agile, saber utilizar Instagram o adentrarse en un nuevo idioma son algunas de las propuestas del portal. Los precios de los cursos son muy diferentes. Los hay de 600 euros, 300 euros y 30 euros. La franja es tan amplia como la variedad de cursos ofrecida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.