Telefónica ha decidido dar marcha atrás y cancelar la venta de su filial educativa, Telefónica Educación Digital (TED), división a pleno rendimiento estos días en los que las herramientas para el teletrabajo y la educación a distancia se hacen imprescindibles para tratar de normalizar la situación de aislamiento provocada por el coronavirus.

Así lo ha podido confirmar Vozpópuli. Fuentes oficiales de la compañía explican que se trata de "un activo del Grupo que ha pasado por un proceso de análisis estratégico incluyendo conversaciones sobre potenciales operaciones corporativas, análisis tras el cual se ha decidido en este momento continuar con nuestro impulso al negocio de educación digital".

Telefónica Educación Digital supera los 10 millones de euros anuales de facturación y tiene presencia en España, Colombia, Chile, y Brasil

"Todos nuestros equipos están operativos en remoto por la Covid-19, por lo que en todo momento nuestros servicios han estado y siguen operativos actualmente al 100% para garantizarles nuestro mejor servicio", explica el operador de telecomunicaciones.

TED facturó 10,6 millones de euros en 2018, tal y como reflejan sus últimas cuentas publicadas en el registro mercantil, consultadas por este medio a través de la plataforma Insight View. Se trata de un descenso de casi 1,4 millones de euros respecto a los ingresos obtenidos en 2017.

La compañía fue puesta en venta a finales de enero de 2020, tal y como desveló el diario El Español. Tres meses después, y coincidiendo con la pandemia causada por el coronavirus, el operador de telecomunicaciones ha tomado la decisión de no seguir adelante con la misma.

¿Qué es TED?

Telefónica Educación Digital es uno de los proyectos estrella impulsados por José María Álvarez-Pallete, dedicado a la formación de personas y corporaciones a través de herramientas digitales para la captación de talento y la facilitación de su entrada al mercado laboral.

En su página web es definida como "la compañía del Grupo Telefónica especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la Educación y Formación". Por otra parte, en su informe de resultados correspondientes a 2019 se refiere al obejtivo de TED en los siguientes términos: "La educación se convierte en una herramienta al alcance de muchos y en una pieza clave para reducir la brecha digital. La educación digital debe abarcar todas las etapas del aprendizaje y debe ser incorporada en el día a día, ya que en esta nueva sociedad no es posible dejar de aprender A través de diferentes programas, desde la Fundación Telefónica y Telefónica Educación Digital impulsamos la innovación educativa y trabajamos para llevar una educación digital de calidad a todos los rincones del mundo".

La facturación de TED supera los 10 millones de euros anuales. Tiene presencia en España, Colombia, Chile, y Brasil. Ha dado servicio a empresas como Amadeus, Allianz, Bankinter, KPMG, FCC o Correos. En 2001 Telefónica creó la unidad de Educación Digital, a la que bautizó como Educaterra. En 2009, coincidiendo con la internacionalización de la división, se rebautizó como Telefónica Learning Services. En 2015 pasó a denominarse Telefónica Educación Digital.