Telefónica continúa expandiendo su negocio de seguridad informática. La compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete comercializa desde hace unos meses la estrategia de ciberseguridad que utiliza para asegurar sus propios productos.

Se trata de una metodología de trabajo nacida hace dos años en la que varios profesionales siguen un guion concreto para certificar un producto o servicio. El equipo de análisis está compuesto por un experto en arquitectura informática, un consultor y un pentester o hacker, que se encarga de buscar puertas de seguridad abiertas para sellarlas.

En principio este sistema de trabajo fue bautizado como Octopus. El hecho de que todo se articule en torno a ocho fases está detrás de este nombre, en clara referencia a los ocho tentáculos de los que hacen gala los pulpos para retener a sus presas).

La solución se dirige tanto a grandes como a pequeñas empresas

Hoy en día el el sistema se ha rebautizado como 11Cert. "Es una metodología que tiene una visión de 360 grados. Mezcla tres tipos de perfiles: un consultor para analizar los cumplimientos regulatorios y otros aspectos, un arquitecto que se encarga de la arquitectura y el pentester o hacker que busca agujeros de seguridad", explican desde Eleven Paths.

Eleven Paths es la unidad de ciberseguridad de Telefónica, liderada por el hacker Chema Alonso, hoy Chief Digital Consumer Office- del operador. El objetivo de esta división es desarrollar soluciones para el segmento de la seguridad informática.

Para grandes y medianas empresas

11Cert se enfoca a cualquier tipo de corporación, sea del tamaño que sea. "Decidimos dar el paso hacia la comercialización cuando las empresas se interesaban en la manera en que Telefónica certifica la seguridad de nuestros productos y servicios. Nos dimos cuenta de que había una oportunidad", concluyen desde Eleven Paths.

Esta división de la compañía logró unos ingresos en 2019 de 495 millones de euros en 2019. En 2018 alcanzó los 400 millones de euros de facturación, lo que da una idea de las oportunidades y el crecimiento existente en el mercado de la seguridad informática, un sector aún por desarrollar todo su potencial, aseguran consultoras.

Eleven Paths se integra ahora en el paraguas de Telefónica Tech, una división creada por Telefónica a finales del año pasado, centrada en el impulso del crecimiento de los sectores de Internet de las Cosas, Big Data, Cloud y Ciberseguridad. El operador considera que son negocios con "un alto potencial de crecimiento".