Quantcast

Economía

Telefónica busca dar un vuelco a su imagen: prepara con dos años de antelación su 100 aniversario

La compañía de telecomunicaciones cumple 100 años en 2024 y lo celebrará con múltiples acciones de marketing y comunicación

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Europa Press

Telefónica cumplirá cien años en 2024. Una fecha más que marcada en el calendario del operador y para la que ya se está preparando. El día grande será el 19 de abril de 2024. Para elevar la presencia en medios de comunicación y la creación de eventos que potencien la marca, la corporación ya ha creado un equipo multidisciplinar que gestionará todo lo referente a la celebración del centenario. La idea de la compañía es reforzar su imagen a través de múltiples eventos y campañas publicitarias. "Será algo inédito", explican a este medio fuentes cercanas al operador.

Un equipo multidisciplinar en el que están integradas, entre otras áreas, las de Comunicación, Marketing o Relaciones Institucionales. Fuentes cercanas a la compañía de telecomunicaciones aseguran que los recientes cambios en el departamento de Comunicación de Telefónica responden precisamente a la estrategia de cara al centenario.

El equipo multidisciplinar acaba de ponerse en marcha, y contará con un presupuesto específicamente dedicado, si bien está por decidir. "Aún no se conoce la dimensión de la partida que se dedicará, pero evidentemente habrá un presupuesto para impulsar tanto internamente como externamente una fecha tan significativa para el operador", explican las mismas fuentes.

Telefónica tenía en su primer consejo de administración a varios marqueses. Es el caso del Marqués de Urquijo, el Marqués de Comillas o el Marqués de Derijaá

Otras fuentes consultadas por Vozpúpuli aseguran que la partida será inédita en la compañía, y que la pretensión es impulsar entre empleados, clientes y ciudadanos la marca Telefónica y sus cien años de historia con la mayor fuerza posible.

A pesar de que el equipo multidisciplinar acaba de crearse, y de hecho está aún configurándose, ya se han iniciado las primeras reuniones para la coordinación de departamentos y el establecimiento de iniciativas. Un plan estratégico que sigue de cerca José María Álvarez-Pallete, presidente del operador. Es una fecha muy importante para el primer ejecutivo de la corporación azul. Pallete cumplirá en el mismo mes del centenario (abril) ocho años al frente de Telefónica.

Ya se han iniciado las primeras reuniones para la coordinación entre departamentos y el establecimiento de iniciativas. Un plan estratégico que sigue de cerca José María Álvarez-Pallete, presidente del operador. Cumplirá ocho años al frente de Telefónica en el mes del centenario

Telefónica en 1924: 7o.000 líneas y 115 millones de capital social

La primera publicación de resultados del operador de telecomunicaciones, correspondiente a 1924, refleja datos curiosos si se comparan con las magnitudes actuales, como el número de líneas de teléfono gestionadas por el operador, que ascendía a 70.000 entonces. Evidentemente, hablamos únicamente de líneas de telefonía fija. Hoy Telefónica gestiona más de 40 millones de accesos en España.

En cuanto al capital social, la compañía española arrancaba con 115 millones de las antiguas pesetas (690.000 euros). Para iniciar actividades tuvo que hacerse con las concesiones y redes que explotaba la Compañía Peninsular de Teléfonos y con la Compañía Madrileña de Teléfonos y la Sociedad General de Teléfonos.

En cuanto al capital inmobiliario en lo que a infraestructuras de telecomunicaciones de la antigua Telefónica se refiere, en 1924 alcanzaba una valoración de 17,5 millones de las antiguas pesetas, el equivalente a 105.000 euros.

Como anécdota, en su consejo de administración se encontraban varios marqueses, como el Marqués de Urquijo, el Marqués de Comillas o el Marqués de Derijaá.

La red de Telefónica en 1924 contaba con un enlace especial entre Madrid y Tetuán (Marruecos) para el uso del Gobierno y el Alto Comisario. "Se habla desde Madrid-Barcelona con Tetuán en las mismas condiciones de un abonado de una buena red urbana", refleja el informe de resultados correspondiente a 1924.

En el año del nacimiento de Telefónica se pusieron 100.000 acciones preferentes en circulación, y 26.800 de tipo ordinario. Hoy la compañía de telecomunicaciones tiene 5.639.772.963 de acciones con un valor nominal de un euro cada una.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.