Los consumidores han podido ahorrarse en España en el último año más de mil euros de media (1.063) si han elegido bien el supermercado donde comprar, un 12,3 % más que el año pasado, debido a la mayor divergencia que se ha producido entre los precios de los diferentes establecimientos.

Esa es la media de ahorro porque la magnitud del mismo varía notablemente de unas ciudades a otras: desde los más de 3.554 euros que ha sido posible ahorrar en Alcobendas (Madrid) a los 207 de Marbella (Málaga).

Estas son las principales conclusiones del estudio de supermercados 2019 de OCU, que presenta su portavoz, Ileana Izverniceanu, este miércoles, en el que se han analizado 184.126 precios en 1.225 supermercados, hipermercados y tiendas de descuento repartidas por 65 ciudades, además de internet.

Los supermercados nacionales con mejores precios son Alcampo, Supeco y Mercadona

El hipermercado Alcampo de Coia en Vigo (Pontevedra) es el establecimiento de los visitados por la organización con una cesta de la compra más barata a nivel nacional, frente a las más caras de tres establecimientos de Sánchez Romero situados en Madrid y Alcobendas.

Las cadenas locales más baratas en el último año han sido Dani y Vidal, mientras que en las regionales han sido Tifer y Familia. Las nacionales con mejores precios son Alcampo, Supeco y Mercadona. Las cadenas más caras son Sánchez Romero, Suma, Ulabox y Sorli Discau, según el estudio.

Siete ciudades son las más baratas de España: Almería, Ciudad Real, Jerez de la Frontera (Cádiz), Palencia, Puertollano (Ciudad Real), Vigo (Pontevedra)y Zamora, frente a Barcelona y Palma, que figuran como las más caras.