Economía

La Justicia europea abre la puerta a la Superliga de Florentino y solo permitirá sanciones futuras de la UEFA

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha expedido sobre la causa liderada por el Real Madrid contra el denunciado monopolio del ente suizo frenando sus sanciones inmediatas

La Superliga, en la UE
De izquierda a derecha, las autoridades involucradas en el frente entre la Superliga y la UEFA. Vanesa Nérida

Tras más de dos años de disputas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha expedido sobre la demanda de algunos de los principales clubes europeos de fútbol, como el Real Madrid y el FC Barcelona, contra el denunciado monopolio de la UEFA que aglutina a las federaciones de fútbol en Europa en favor de la legalidad de una Superliga continental al margen del ente suizo.

En línea con lo que venían avanzando fuentes cercanas a las partes a Vozpópuli, el fallo ha dado motivos para celebrar a ambas partes, si bien el camino hacia una 'revolución' por parte de los díscolos, que avanzó en exclusiva este medio, no será sencillo ni rápido.

El TJUE ha empezado calificando de "abuso de posición dominante" la inmediata respuesta de la UEFA a la iniciativa de los clubes liderada por Florentino Pérez, con amenazas de castigos económicos y deportivos, por falta de garantías al respecto de un sistema de autorización de competiciones de terceros al margen del ente suizo al momento del anuncio de la Superliga, en 2021, como informó este diario -el ente suizo incorporó un primer reglamento de autorización ya en 2022, que no entró en el procedimiento ahora juzgado-.

"El Tribunal de Justicia resuelve que, cuando una empresa en posición dominante tiene la facultad de determinar en qué condiciones pueden entrar en el mercado empresas potencialmente competidoras, esta facultad, habida cuenta del riesgo de conflicto de intereses que genera, debe ir acompañada de criterios que permitan garantizar su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado. Pues bien, las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio de esta naturaleza. En consecuencia, la FIFA y la UEFA están abusando de su posición dominante", enuncia el resumen de la sentencia que ha difundido el TJUE.

"Constituye un abuso de posición dominante el hecho de que las asociaciones responsables del fútbol en los ámbitos mundial y europeo, y que ejercen paralelamente diferentes actividades económicas vinculadas a la organización de competiciones, hayan adoptado y apliquen normas que supeditan a su autorización previa la creación, en el territorio de la Unión, por una tercera empresa de una nueva competición de fútbol de clubes y que controlan la participación de los clubes de fútbol profesional y de los jugadores en tal competición, bajo pena de sanciones, sin que estas diferentes facultades estén sujetas a criterios materiales y a reglas de procedimiento que permitan garantizar su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado", ahonda el fallo, de 76 folios.

En otro apartado, los jueces también razonan que "debe considerarse que la adopción de normas relativas a la autorización previa de competiciones de fútbol de clubes y a la participación de los clubes de fútbol profesional y de los jugadores en estas competiciones puede quedar justificada, por principio, por objetivos de interés general consistentes en garantizar, con anterioridad a la organización de estas competiciones, no solo que estas se organizarán observando los principios, los valores y las reglas del juego propios del fútbol profesional, en particular los valores de apertura, mérito y solidaridad, sino también que estas competiciones se integrarán, de forma materialmente homogénea y temporalmente coordinada, en el 'sistema organizado' de competiciones nacionales, europeas e internacionales que caracteriza a este deporte".

Así las cosas, el Tribunal con sede en Luxemburgo ha reconocido el derecho del ente suizo a tomar medidas futuras para proteger las competiciones bajo su jurisdicción, siempre que se haya articulado previamente un sistema de garantías transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado para los afectados -en 2021, la UEFA no contemplaba ningún reglamento de autorización en este sentido-.

Puerta futura a una iniciativa al margen de UEFA como la Superliga

"Una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada. Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico", añaden los quince magistrados europeos en Luxemburgo.

En definitiva, si bien el TJUE no se ha pronunciado específicamente sobre la Superliga, sí que ha establecido la legalidad potencial de una iniciativa al margen de la UEFA y ha requerido a esta un sistema de autorización previa que respete la libre competencia de la UE.

También ha cuestionado las normas de la UEFA relativas a la explotación de los derechos televisivos de los clubes, aunque ha delegado en la Justicia de Madrid, donde se inició el procedimiento por haber establecido allí la Superliga su sede, que avance en este asunto.

"El Tribunal de Justicia señala que las normas de la FIFA y de la UEFA relativas a la explotación de los derechos de difusión pueden perjudicar a los clubes europeos de fútbol, al conjunto de las empresas que operan en los mercados de los medios de difusión y, finalmente, a los consumidores y a los telespectadores, al impedirles beneficiarse de nuevas competiciones potencialmente innovadoras o interesantes", inciden desde el TJUE. "Con todo, corresponde al Juzgado de lo Mercantil n.º 17 de Madrid comprobar si estas normas pueden, no obstante, beneficiar a los diferentes grupos de interés del fútbol, por ejemplo, mediante una redistribución solidaria de los ingresos generados por esos derechos".

Más información