Quantcast

Economía

La Superliga elige como base de operaciones la sede en Madrid del banco de la UEFA

El emblemático Edificio Beatriz, en pleno barrio Salamanca y con inquilinos ilustres como el americano Citibank, acoge a los encargados de activar el proyecto que lidera Florentino Pérez

Florentino Pérez
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en una foto de archivo.

La Superliga europea de fútbol que lidera Florentino Pérez ha elegido a Madrid como base de operaciones. Más en concreto, al emblemático Edificio Beatriz en el barrio de Salamanca, el más cotizado de la capital de España. El proyecto continental que encabezan el Real Madrid y el Barça ha cobrado más fuerza después de que los dos principales partidos del país, PSOE y PP, se pusieran oficialmente de acuerdo este martes en eliminar del proyecto de Ley del Deporte la enmienda que ponía coto a la iniciativa.

La sociedad promotora de la posible competición internacional, A22 Sports Management, ha saltado a los medios en los últimos días por la flamante designación de Bernd Reichart como CEO. El alemán, con experiencia en la inversión en medios de comunicación -exAtresmedia y Bertelsmann - operará a favor del "diálogo" europeo desde el por algunos considerado mejor inmueble de oficinas de Madrid...y apenas tres plantas por encima de la sede central en España de Citibank, el banco americano al que el actual ente rector del fútbol en Europa, la UEFA -opuesta a la Superliga-, ha encargado su fondo de rescate postcovid. Unos 2.000 millones que aún no se han levantado pese a que el objetivo era la pasada primavera.

En la misma quinta planta del edificio madrileño tienen su sede European Superleague Company, encabezada por el presidente del Real Madrid, y la firma de inversión Key Capital, que presta labores de asesoramiento financiero a los promotores del proyecto ahora pendiente de juicio contra la UEFA ante el Tribunal de Justicia de la UE. A la empresa con sede en el Beatriz siguen ligados contractualmente Real Madrid, Barça, Juventus, Milan, Atlético de Madrid, Manchester United y City, Chelsea, Arsenal, Liverpool y Tottenham.

Imagen del Edificio Beatriz, sede de la Superliga.
Imagen del Edificio Beatriz, sede de la Superliga.

Antigua sede del banco de la Superliga

Situado en la calle Ortega y Gasset 29, el Edificio Beatriz -propiedad de Viviendas y Oficinas SA- es también la base de otras grandes entidades del mundo financiero a nivel nacional e internacional. La gigante de las inversiones Franklin Templeton y las firmas españolas de inversión Alantra y Arcano, el despacho especializado en derecho corporativo Baker & McKenzie, la gestora de inversiones inmobiliarias Cushman & Wakefield, o incluso el mismísimo Banco Europeo de Inversiones aparecen como inquilinos del inmueble donde tuvo su sede central durante décadas el histórico Banco Popular que, tras quebrar en 2017, Santander absorbió por un euro.

También emplazó en el pasado sus oficinas en el Beatriz el gigante americano de la banca de inversión JP Morgan, el ahora principal socio financiero internacional tanto de la Superliga a nivel europeo como del Real Madrid y Barça en su frente a nivel nacional. Estos clubes, que representan el 40% del negocio patrio, han judicializado su lucha contra el acuerdo de La Liga que preside Javier Tebas con CVC por el que el fondo inyectará 2.000 millones antes de 2025 a cambio de participar del 10% de los beneficios durante 50 años; merengues y blaugranas estiman que el fondo podría llevarse, bajo un escenario óptimo pero no el más optimista, alrededor de 12.000 millones de euros en ganancias de la competición nacional.

Las negociaciones en la comisión de este martes entre el PSOE, PP y el resto de fuerzas políticas se han saldado con una propuesta de Ley del Deporte que, finalmente, garantizará el dictamen previo y favorable de La Liga frente a cualquier reforma a iniciativa de la Real Federación Española de Fútbol. Y también, daría algo más de seguridad jurídica respecto a la venta centralizada de derechos televisivos -tomando el testigo del Real Decreto de 2015-, si bien lo haría de una forma todavía ambigua -se alude directamente a las federaciones (RFEF) "sin perjuicio de los derechos e intereses legítimos de las entidades que participan" (como podría ser La Liga).

Desde que comenzó la venta centralizada con unos criterios que buscan fomentar la competitividad del conjunto de los clubes -sin llegar a los niveles de paridad de reparto de la Premier-, los ingresos televisivos del Madrid y el Barça crecieron un 9%, mientras que los del resto, un 124%.

Tebas ha obtenido un mayor respaldo del que tenía hasta ahora sobre el acuerdo con CVC pero con un argumentario todavía difuso y a expensas de los tribunales. Así las cosas, desde la patronal trasladan que estudiarán el alcance de las modificaciones a lo largo de esta semana tras haber amenazado, previamente, con un parón de hasta tres fechas antes del Mundial.

En cualquier caso, el proyecto que se debatirá ahora en el Congreso despejaría el camino a la Superliga al haber sido desterrada por el PSOE y PP la enmienda que hubiera dotado a La Liga de capacidad sancionadora respecto a los clubes que decidan montar una competición al margen del sistema UEFA - Unidas Podemos, Vox y Cs han defendido que la patronal pueda expulsarles-. Según cálculos de La Liga a partir de un estudio de la consultora KPMG, la Superliga supondría un tajo de hasta 20.000 millones en 10 años.

Ante ello, el entorno del presidente merengue y el de sus pares del Barça reivindican que la Superliga cuadruplicaría los ingresos de los 20 clubes participantes -por los 36 de la Champions a partir de 2024- y que ello revertiría a largo plazo en las ligas nacionales, a las que se podría incluir con un sistema completamente abierto en 2024.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.