Quantcast

Economía

Sindicatos y patronal plantan a Calviño ante el fracaso del pacto de rentas

UGT, CCOO y CEOE declinan asistir a una reunión del Gobierno sobre el Plan de Recuperación en la que se quería impulsar el maltrecho pacto de rentas

Sindicatos y patronal plantan a Calviño ante el fracaso del pacto de rentas
Los líderes de los sindicatos junto a Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. Europa Press

El Ministerio de Asuntos Económicos ha cancelado la reunión con los agentes sociales que tenía esta tarde y que estaba prevista desde antes de Semana Santa después de que los primeros espadas de cada organización declinaran su presencia. Se trataba de un encuentro sobre el Plan de Recuperación en el que en realidad el Gobierno quería retomar las negociaciones del maltrecho pacto de rentas.

De entrada no estaba prevista la presencia del secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Según trasladan fuentes de Asuntos Económicos, finalmente también se ha caído de la convocatoria el secretario general de CCOO, Unai Sordo, así como el presidente de la patronal, Antonio Garamendi.

"Os informamos de que se pospone la reunión de la mesa de Diálogo Social para el Plan de Recuperación por causas sobrevenidas que han determinado la ausencia de varias personas convocadas a la cita. Esperamos poder comunicar en breve la nueva fecha de agenda", ha traslado el Ministerio en un comunicado.

Esta reunión, que estaba prevista desde antes de Semana Santa a falta de poner fecha, se iba a producir después de que el jueves fracasara la mesa de negociación salarial por el IPC. CCOO dejó la mesa salarial y negociará en cada empresa y sector; UGT seguirá en la mesa sólo negociando temas no salariales, ante la negativa de la patronal a vincular los salarios al IPC. CEOE no veía posible el acuerdo.

Precisamente esta mañana la patronal ha acordado su consigna a las empresas para la negociación salarial tras el fracaso de la mesa con los sindicatos: insta a las empresas a no cerrar alzas por encima del 3,6%, lo que ha crecido el SMI este año, y a no vincularlas nunca al IPC.

El anuncio de Sánchez

En su primer anuncio del plan de choque contra la guerra de Ucrania en el Congreso, el pasado 2 de marzo en el Congreso, Pedro Sánchez reclamó a patronal y sindicatos un pacto de rentas como plato principal del citado plan en el que unas contuvieran márgenes y otros, salarios. Los agentes sociales rechazaron lo que consideraron una intromisión en una negociación bilateral.

La primera reunión del pacto de rentas se celebró en Moncloa el pasado 7 de marzo y acabó sin concreciones por parte del Gobierno sobre el acto de rentas, según trasladaron patronal y sindicatos. La siguiente se produjo el 21 de marzo, en pleno paro del transporte.

Tampoco iba a acudir a este encuentro la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, según indicaba la agenda del Gobierno. Desde el Ministerio trasladan que tenía que atender otros asuntos de su agenda, que no son públicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    Leonidas

    Cuando dejen de existir estos anacrónicos sindicatos subvencionados, igual mejoramos algo. Y por supuesto nada de liberados de trabajar. A ver cuántos realmente sienten el sindicalismo