Quantcast

Economía

Bankinter supera por primera vez a BBVA en gestión de sicavs y se coloca en segundo puesto

El cambio de régimen fiscal en las sicav ha provocado un cambio en las estrategias de las gestoras de los bancos, tras la baja del 77% del total

Sicavs
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. Europa Press.

Bankinter ya es oficialmente la segunda gestora más grande de sicavs del país, después de haber superado a BBVA, tras el aluvión de bajas de estos vehículos que se han producido este año por el cambio de régimen fiscal. La entidad naranja sigue apostando por esta herramienta de inversión y mantiene abiertas un total de 341, con un patrimonio neto de 2.701 millones de euros, frente a las 257 con las que se ha quedado el banco presidido Carlos Torres y que gestionan 2.633 millones de euros, según los últimos datos de Inverco.

Banco Santander sigue imbatible, con casi el doble de patrimonio (4.771 millones) pero con casi el mismo número de sicavs que Bankinter. Gestiona en total 394 con 100.000 accionistas, 60.000 accionistas más que su rival directo. Estos cambios se producen después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comunicase que el 77% de las sociedades de inversión de capital variable (sicav) prevé liquidarse o transformarse ante el nuevo cambio fiscal.

El pasado 1 de enero entró en vigor la nueva ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que establece que las sicav que no cumplan el requisito de que cada uno de sus al menos 100 socios alcancen una inversión mínima de 2.500 euros pasarán a tributar al 25% en el Impuesto de Sociedades, frente al 1% al que lo hacen actualmente.

El cambio normativo establece un régimen transitorio durante este ejercicio, por el que se puede acordar la disolución y la liquidación de las sociedades sin ningún tipo de coste fiscal y además, diferir la tributación de los beneficios derivados de la liquidación. Esto último, con la condición de que los accionistas reinviertan la totalidad de su cuota de liquidación en otras instituciones de inversión colectivas.

En los últimos cinco años, el patrimonio de las sicavs se ha reducido en 4.249 millones de euros; su número, en algo más de 1.000 (un 30%), y el total de accionistas ha descendido en más de 125.000, un 26% sobre los datos de 2016, según los últimos datos recogidos por Inverco.

De las más de 3.000 sicav que ha llegado a haber, las grandes fortunas han liquidado ya cerca de 800 por miedo a la Inspección de Hacienda, tal y como publicó este medio. Es el caso de la sicav de la familia Sainz de Vicuña, dueña histórica de Coca-Cola, de Carmavent Inversions, del cineasta y expolítico Pere Portabella, de Dosane, del exfutbolista del Real Madrid Álvaro Arbeloa, y la del ex culé Iván de la Peña, entre otras.

Entre las que se mantienen de momento, destacan las de Alicia Koplowitz (Morinvenst) o Juan Abelló (Arbarin)El fundador de Pronovias, Alberto Palatchi, ha unificado este año sus dos sicav.

A por el 'mariachi' de las sicavs

Los 'mariachis' son inversores ficticios que utilizan las grandes fortunas y grupos familiares para poder tributar con las ventajas de las sicavs. La norma, hasta ahora, sólo exigía un mínimo de 100 partícipes y un capital de al menos 2,4 millones de euros.

Son dos condiciones que en muchas ocasiones no se cumplen y que la mayoría se encuentra en el limbo. De hecho, el 72% del total de las sicavs de este país se mueve entre los 100 y los 150 inversores. La última gran inspección tuvo lugar en 2006 y en las pasadas elecciones el tema se reflejó en todos los programas políticos de los partidos.

El atractivo de estas sociedades se encuentra en su baja fiscalidad, ya que tributan al 1% en el Impuesto de Sociedades. Además, las sicavs pueden diferir el pago de impuestos cuando el capital se mantiene dentro de la misma sociedad.

Cuando el retorno genera plusvalía pasa por Hacienda y tributa como una acción, entre el 19% y el 23%. También se puede esquivar este trámite si se hacen transferencias de pequeñas cantidades. Ante estas 'trampas' es natural que en política se use como reclamo mediático a la vez que se vuelve un problema para las gestoras que utilizan las sicavs de manera correcta y ven cómo se daña su reputación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.