Economía

Alfonso Navío (SAP): "La transformación digital permite sobrevivir, no ganar más cuota de mercado"

Alfonso Navío, director de SAP Value Engineering Financial Services

La transformación digital de las empresas ya es una realidad más que una estrategia para el futuro, como están comprobando las entidades financieras con el salto tecnológico de los últimos años y los cambios de hábitos que se ha producido en sus clientes.

El hecho de que solo acudan a la oficina bancaria una vez al mes de media, frente a las 30 veces que puede acceder a través de su teléfono móvil para realizar consultas o gestiones, o que el 88% de los clientes busquen información sobre productos financieros de forma online son datos que, a juicio de Alfonso Navío, director de SAP Value Engineering Financial Services, demuestran que la transformación digital de las entidades financieras debe ser un asunto de su estrategia a corto plazo.

Durante su intervención en la jornada sobre Digitalización, externalización e integración de servicios financieros, organizada por Executive Forum y Vozpópuli, explicó que el sector financiero debe acometer una metamorfosis de su relación con los clientes, porque ahora “tienen el control”. “Las reglas tradicionales de marketing, ventas y servicios bancarios han cambiado y los clientes cuentan con una herramienta como es el móvil que les permite la ubicuidad permanente”, señaló Navío.

El reto de las entidades financieras, según el experto de SAP, es saber adaptar su estrategia general a las necesidades particulares de cada cliente, algo que las nuevas tecnologías permiten realizar de forma eficaz, mediante la segmentación de los clientes y las herramientas analíticas, para ofrecer productos y servicios a medida.

La automatización de procesos y la gestión de riesgos integrada son otros de los factores que deben tener en cuenta las entidades financieras a la hora de plantear su transformación digital, pero teniendo en cuenta que esta conversión no conlleva ningún beneficio empresarial añadido. “Ganar más dinero con la transformación digital es un cuento de hadas. Se trata únicamente de sobrevivir, no de ganar más cuota de mercado”, aseguró Navío.