Quantcast

Economía

Santander, BBVA y Mastercard se unen en bloque al lobby de las tecnológicas

La entrada de nuevos competidores, como las 'fintech', ha obligado a las entidades financieras a adoptar cada vez más tecnología. Las tres compañías han decidido unirse a Ametic

Santander, BBVA y Mastercard se unen en bloque al lobby de las tecnológicas
La presidenta del Santander, Ana Botín.

Ametic, la patronal que representa al sector de la industria tecnológica digital en España, ha logrado sumar a su causa a 64 empresas en los últimos 14 meses. Tres de estas corporaciones son BBVA, Banco Santander y Mastercard, tal y como ha podido saber Vozpópuli.

A pesar de que hablamos de empresas del sector financiero, la frontera entre la banca y tecnología es cada vez más difusa. La entrada de nuevos competidores directos, como son las fintech, ha obligado a las entidades financieras a adoptar cada vez más tecnología e impulsar la innovación. Este es el motivo por el que BBVA, Banco Santander y BBVA han optado por formar parte de Ametic. El objetivo es defender sus intereses desde la arista más tecnológica, como decimos cada vez de mayor importancia en el sector financiero.

Sólo durante el año pasado, en plena pandemia del coronavirus, el lobby de las empresas tecnológicas ha conseguido 44 socios, que ascienden a 64 si se suman los obtenidos en lo que llevamos de 2021. Compañías como T-Systems (Deutsche Telekom), Inetum (El Corte Inglés y Gfi), Evolutio (British Telecom), Indra, LG, Philips, Beko, Serpa.ai, Saab, ESADE o IESE, entre otras, han pasado a engrosar la lista de asociados a Ametic en las últimas semanas.

Tras la escisión con los operadores, que fundaron su propio lobby, Ametic se tambaleó. Sin embargo, sólo durante el coronavirus ha logrado captar uno de cada cuatro asociados que forman parte de su estructura actual

En total, Ametic cuenta con un total de 260 empresas asociadas. En 2016 las diferencias entre los grandes operadores (Telefónica, Vodafone y Orange) por el peso en los votos de la asociación -las pequeñas tecnológicas tenían el mismo poder de decisión que las grandes- provocó la creación de un nuevo lobby comandado por las empresas de telecomunicaciones, bautizado como DigitalES.

Entonces, la viabilidad de Ametic se tambaleó. La fuga de socios a la nueva patronal de las telecos se produjo de forma más o menos constante, pero poco más de tres años después fuentes cercanas al lobby de las tecnológicas aseguran que las cuentas salen. "Los resultados están por encima de lo presupuestado". La patronal facilita su estado financiero a los asociados, pero no publica esta información en su página web o en repositorio alguno.

Atendiendo al número de empresas captadas, el último año ha sido el más positivo para Ametic desde la escisión con las empresas de telecomunicaciones. Prácticamente uno de cada cuatro socios del total con los que cuenta han sido captados en plena pandemia de la covid-19.

Ametic y el Mobile World Congress

La patronal se muestra favorable a la celebración del Mobile World Congress, previsto inicialmente del 28 de junio al 1 de julio de este año. "Ametic se muestra favorable a que se celebre la feria, porque es bueno para el sector, bueno para España y bueno para Barcelona, pero en la patronal son conscientes de que si hay riesgos para la salud no se debe seguir adelante con el evento", explican fuentes cercanas al lobby.

La celebración del evento se tuerce más y más a medida que pasan los días. Al igual que sucedió antes de la edición de 2020, son varias las empresas que han decidido cancelar su asistencia. Es el caso de Ericsson, Nokia y Sony.

Macroproyectos tractores

Ametic ha propuesto varios macroproyectos tractores para sortear de la mejor manera posible la crisis del coronavirus. Se trata de iniciativas enmarcadas en el Plan España Digital 2025, y están divididas por áreas de actividad. La primera se centra en el sector salud. El objetivo es lograr una mayor digitalización para la gestión integral en este apartado del ciudadano. En el caso del turismo, se pretenden digitalizar los destinos turísticos y las pymes del sector para atraer a los viajeros y mejorar la competitividad. El sector agroalimentario también está en el foco. Su digitalización es necesaria para plantar cara a otros países tanto de la Unión Europea como del resto del mundo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • R
    RINCHI

    NO es nadie la risitas esta, en el Santander ni un duro, si te giras de espalda te lo quita.