Quantcast

Banca

Santander avala a Rubiales como nuevo CEO para relanzar Unicaja

La entidad andaluza prepara para este viernes o el lunes 31 el consejo para designar al máximo ejecutivo. Antes, presentará las cuentas del primer semestre al mercado.

Banco Unicaja
Banco Unicaja Servimedia

Espaldarazo a que el nuevo consejero delegado de Unicaja sea de la casa. En un informe sectorial, la división de banca de inversión del Santander constata que la lucha de poder que arrastra la entidad andaluza desde la fusión con Liberbank hace dos años ha pesado sobre la rentabilidad del negocio. Y apunta que la designación de Isidro Rubiales, mano derecha del presidente, Manuel Azuaga, como nuevo consejero delegado en sustitución de Manuel Menéndez, ayudaría a relanzar la entidad.

“Creemos que la complicada situación de gobierno corporativo en Unicaja ha afectado a la rentabilidad del banco. En los dos últimos resultados trimestrales Unicaja optó por ser muy agresivo en materia de provisiones, un proceso que creemos continuará este trimestre (el segundo)”, anticipan los analistas de banca de inversión de Santander en un informe remitido a sus clientes hace unos días y firmado por Ignacio Méndez y Patrick Lee.  

En el primer trimestre, Unicaja disparó las provisiones un 20,8% en tasa interanual. Una estrategia en contra del resto del sector y que desde el equipo de banca corporativa de Santander se achaca en parte a los “conflictos internos” entre el bloque de Liberbank y de Unicaja.

“Queda por ver si el nuevo consejero delegado será una promoción interna -y se habla mucho de Isidoro Rubiales- o un nuevo candidato externo, que a nuestro juicio puede preferir el mercado y el regulador. Sin embargo, incluso un nuevo CEO interno pondría fin a la estructura corporativa bicéfala que ha sido tan negativa para la compañía”, indican los analistas del Santander.

Ultima el consejo para nombrar al nuevo CEO

Unicaja prepara la designación de Rubiales como nuevo consejero delegado en un consejo de administración que se prevé celebrar este viernes, 28 de julio, sin descarta que se retrase al lunes 31, según fuentes conocedoras. La entidad y el Banco Central Europeo (BCE) han pactado que la mano derecha de Azuaga sustituya a Manuel Menéndez, bajo el compromiso de que en abril de 2025 se nombre a un presidente externo.

El banco ha escenificado un proceso de búsqueda de candidatos, entre los que se ha contactado a José Sevilla, exconsejero delegado de Bankia, pero la elección de Rubiales está decidida desde hace tiempo por los principales accionistas y el supervisor, como señalan las fuentes.

Banco saneado

“Creemos que la nueva dirección encontrará un banco especialmente saneado, sin olvidar los saneamientos de la fusión, así como las provisiones recientes que han llevado el ratio de cobertura al 66%, uno de los más altos del sector”, confían desde el equipo de banca de inversión del Santander.

Antes del anuncio del nuevo consejero delegado, Unicaja tendrá que rendir cuentas al mercado. Está previsto que presente resultados el jueves 27. Alantra estima que reportará una subida interanual de los ingresos típicos más débil respecto al resto del sector: del 15%, frente al 45% de media.

Este desfase se explica porque la cartera hipotecaria de Unicaja tarda más en repreciarse, por lo que el mercado espera que la entidad gane tracción en sus ingresos a partir de la segunda mitad del año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.