Quantcast

Economía

Sánchez Galán cobra 13 millones en 2022, un 1% menos que el año anterior

El presidente de Iberdrola obtuvo 6,3 millones de euros de retribución en metálico, otros 6,3 millones de beneficio bruto de las acciones y 389.000 euros de la retribución de las filiales

Ignacio Galán, Presidente de Iberdrola
Ignacio Galán, Presidente de Iberdrola. EP

El presidente de Iberdrola cierra 2022 con un salario de 13,06 millones de euros. Un sueldo que supone una bajada de un 1,1% menos que los 13,2 millones de euros que cobró Ignacio Sánchez Galán en 2021, un ejercicio donde sus ganancias como presidente ejecutivo de Iberdrola repuntaron un 8%.

El salario de Sánchez Galán se compone de 6,34 millones de euros de retribución en metálico del Grupo Iberdrola y 6,32 millones de euros de beneficio bruto de las acciones de la energética. A estas dos partidas, el ejecutivo incorpora otros 389.000 euros por la retribución en metálico de las filiales de la compañía.

Según el informe de remuneraciones de consejeros que ha publicado este viernes a última hora de la tarde Iberdrola en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sánchez Galán gana un 37% más que los 9,5 millones de euros que obtuvo en 2018. En comparación con sus 'pares' del Ibex, el presidente de Iberdrola registra un salario cinco veces superior a los 2,47 millones de euros que paga Endesa a José Bogas o tres veces más de los 4,1 millones de Josu Jon Imaz en Repsol.

Además, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Ignacio Sánchez Galán ostenta un paquete accionarial de Iberdrola cercano a los 11 millones de acciones y que suponen cerca del 0,22% de Iberdrola. Una participación valorada a precios actuales de mercado en 119 millones de euros. 

Iberdrola disparó un 12% su beneficio

Iberdrola aumentó un 12% su beneficio en 2022 frente al año anterior. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán presentó el miércoles unas ganancias anuales de 4.339 millones de euros.

Sus ingresos se elevaron hasta los 53.949 millones de euros, que superan en un 38% lo ingresado en 2021. Su margen bruto, que resulta de quitarle a sus ingresos los aprovisionamientos, creció un 18,4% hasta los 20.199,4 millones de euros, impulsado por el negocio de Redes en Estados Unidos y Brasil.

El beneficio bruto de explotación global (Ebitda) aumentó un 10%, hasta los 13.228 millones de euros en 2022, gracias al crecimiento de Estados Unidos y Brasil, que compensan el menor resultado en España, debido a las medidas regulatorias y fiscales y los altos costes energéticos que no se han traspasado a los clientes.

Ignacio Sánchez Galán celebró estas cuentas logradas "en un año marcado por la crisis energética y las dificultades en las cadenas de suministro globales, hemos incrementado las inversiones un 13% hasta los casi 11.000 millones de euros para seguir creciendo con solidez, generando más actividad y empleo y reduciendo la dependencia de combustibles fósiles”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Valoriano

    Esto debería de estar prohibido bajo pena de cárcel su publicación. Es reírse y hacer de menos a los millones de hogares que pasan frío y necesidades durante este frío invierno y los que vengan.
    Aquí parece que no ha salido a la palestra las iletradas de Podemos y eso es casualidad.

  • S
    S.Johnson

    ¿un 1% menos que el año anterior? ¿y de qué va a comer el hombre?

  • Z
    Zuce

    La noticia hubiera sido que sólo había cobrado el 10% de su sueldo. Lo que reciba de sus acciones será su beneficio como "inversor" siempre y cuando el pago de su sueldo no se complemente con acciones.
    ¿De verdad todos estos directivos que se lo llevan bien hacen un trabajo que se merezca ese sueldo?Con la décima parte también se vive muy bien, al fin y al cabo, cuando todos estos "superpagados" fallezcan no se van a llevar nada.
    Siempre he pensado que no hay nadie que se merezca esos sueldos. No hay ningún trabajo que los valga. Con el añadido que en una empresa sólo los reciben los de "arriba" y a los de "abajo" les pagan un mísero SMI, en algunas ocasiones, sin tener en cuenta que es el trabajo de estos quien paga el super sueldo de aquellos. La proporcionalidad existe para algo. En las empresas grandes no se tiene en cuenta.