Economía

Sánchez cesó a Ábalos tras la alerta de Hacienda en julio de 2021 pero el Gobierno tapó la trama

La Agencia Tributaria cerca a la trama en julio de 2021 y traslada sus averiguaciones a "un ámbito superior". Ese mes, Sánchez cesa a Ábalos

Cargos del PSOE piden una salida para Ábalos: “Tiene la llave del secreto de Delcy y el rescate de Plus Ultra”
Pedro Sánchez y José Luis Ábalos. PSOE

La Agencia Tributaria (AEAT) seguía de cerca desde 2012 a la empresa proveedora de mascarillas del Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos Soluciones de Gestión y tenía controlado al comisionista de la trama Koldo Víctor de Aldama desde 2015. En junio de 2020 metió a Soluciones de Gestión en un plan de inspección de las devoluciones de IVA y ya no la soltó.

El cerco y las averiguaciones del Fisco vienen reflejados de manera exhaustiva en un informe, al que ha tenido acceso Vozpópuli, del Equipo Inspector de la Agencia Tributaria de Aragón, que recopila las actuaciones por la incidencia fiscal de lo que denomina "el negocio de las mascarillas".

Mientras realiza su escrutinio fiscal, la Inspección constata actividades de la trama como su contrato por Globalia para facilitar el rescate de Air Europa, y el papel del funcionario de Transportes Koldo García Izaguirre. Todo queda plasmado en el informe que ha remitido la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), con fecha del pasado 2 de febrero, al Juzgado Central de Instrucción nº 2 de Madrid.

Las declaraciones del IVA y el Modelo 347 de operaciones de proveedores y clientes del año de la pandemia que Soluciones de Gestión presentó en el primer semestre de 2021 mostraban unos beneficios fulgurantes con organismos públicos en una actividad, la venta de mascarillas, que nunca había desempeñado. Esto se acompañó de numerosos requerimientos de información a terceros por parte del Fisco en este periodo a los implicados en la trama.

Y tuvieron su colofón en la declaración del Impuesto sobre Sociedades de julio de 2021, en la que queda dibujada toda la trama a partir de su incidencia fiscal.

En este punto, el informe traslada que "los importantes beneficios obtenidos en 2020, las contingencias fiscales claras que se producen y las dudas enfrentadas en el relato de los hechos por los propios partícipes suponen la necesidad de trasladar su contenido a un ámbito superior".

El 11 de julio de 2021 Pedro Sánchez cesó a Ábalos como ministro de Transportes, y el 13 de julio, como secretario de organización del PSOE. No ha habido más actuaciones del Gobierno hasta febrero de 2024.

El autor del informe de la AEAT es un inspector de gran experiencia y muy respetado, Raúl Burillo, que fue delegado especial de la Agencia Tributaria en Cataluña y en Baleares, donde fue conocido porque le tocó lidiar con los casos de corrupción Palma Arena o Noos. Burillo fue el responsable de la investigación de los bienes de la Infanta Cristina que provocó gran polémica en 2013, que luego fue reconducida por la dirección de la Agencia. Burillo concurrió en las pasadas elecciones municipales del 28-M a la Alcaldía de Zaragoza por Aragón Existe.

El motivo de la inclusión de Soluciones de Gestión en el Plan de Inspección fue la devolución solicitada por de cuotas de IVA soportado superiores a las devengadas del ejercicio 2019.

Esta empresa, con sede social en Zaragoza, tenía actividades cuestionadas en Angola y estaba prácticamente inactiva. Ingresó en el año 2020 un total de 54,5 millones de euros, frente a los 0 euros de facturación que declaró el año anterior y los 101.058 de 2018. Y, en 2021, sus últimas cuentas publicadas en el Registro Mercantil, su facturación se situó en 2,07 millones de euros.

Dadas las explicaciones poco claras sobre la devolución de IVA solicitada en el ejercicio 2019 se tomó la decisión de ampliar el alcance, ejercicios y conceptos de la actuación.

En la declaración del Impuesto sobre Sociedades de 2019, presentada en julio de 2020, una vez que ya se había realizado el grueso de la actividad de venta de mascarillas entre marzo y junio de 2020, esos mismos gastos habían generado, "insistiendo que de forma poco clara", dice la AEAT, unas importantes bases imponibles negativas a compensar en el futuro.

En el ejercicio 2019 se realizaron operaciones que llevan consigo la generación de unas mayores pérdidas para compensarlas con los beneficios de 2020. Ello se entenderá más fácilmente si se considera que la fecha para presentar la declaración/autoliquidación del ejercicio 2019 es julio de 2020, cuando las mascarillas ya se hablan vendido.

Su compensación se materializó con los beneficios obtenidos en 2020 por la venta de mascarillas, por lo que se decidió incluir también en la actuación inspectora del IVA el ejercicio 2020 y esperar a julio de 2021 para hacer lo mismo con el ejercicio 2020 del Impuesto sobre Sociedades.

El 'funcionario' Koldo

Víctor de Aldama era consultor "en la sombra" del grupo de empresas Air Europa. Esta relación tenía su eje en la amistad personal con miembros de la familia Hidalgo y se plasmó en la presencia de De Aldama en las negociaciones de dos temas de gran importancia: con el Ministerio de Transporte en relación al rescate de Air Europa, y para conseguir el pago de 200 millones de dólares a Globalia/Air Europa retenidos por el Gobierno de Venezuela, constata el informe.

La actuación inspectora se amplió a Víctor de Aldama y a sus dos sociedades, MTM 180 Capital y Deluxe Fortune. De Aldama informó a la Inspección que fue él quien había propuesto al Ministerio de Transportes en los primeros días de la pandemia venderles las mascarillas que necesitaran dadas sus relaciones con empresas de transporte aéreo y con intermediarios de proveedores chinos.

Esta propuesta fue aceptada por el Ministerio y por ello contactó con Juan Carlos Cueto, al que conocía de otros negocios, para que le ayudara con la financiación del negocio y con la parte logística y jurídica.

De Aldama reconoció todo lo expuesto y se remitió en sus explicaciones a determinados "funcionarios" del Ministerio de Transporte con los que negociaba, especialmente el rescate de Air Europa, a los que hizo llegar su propuesta para facilitar las mascarillas requeridas por el Ministerio.

No se ha dado nombre de funcionario alguno, pero la Inspección sí lo ha localizado. En los múltiples correos aportados por Soluciones de Gestión para demostrar la realidad de las gestiones realizadas, en uno de ellos aparece el que se afirma ser el contacto en el Ministerio para negociar los precios de transporte aéreo con Iberia, este 'funcionario' identificado por su dirección de correo electrónico de Ministerio de Transporte es Koldo García Izaguirre.

No deja de ser sorprendente, reseña la AEAT, que se haya publicado sobre la presencia del propio Víctor de Aldama en el aeropuerto en el mismo día del denominado Delcygate.

Soluciones de Gestión insistió a la AEAT en la realidad de los servicios prestados por MTM 180 y en los ahorros de costes que supuso para ellos la intermediación de Aldama. Aun así, Air Europa se ratificó en que en ningún caso Víctor Aldama intervino en los vuelos contratados con Soluciones y mucho menos que los precios para esta compañía se hubieran rebajado con respecto a los de mercado.

La empresa informó de que Víctor de Aldama también había intermediado con Iberia, y cobrado por ello, consiguiendo una rebaja de precios sustancial en esta compañía. Para ello, puso de manifiesto sus relaciones con el Ministerio de Transportes. Es aquí donde se alegó por Soluciones los contactos realizados para obtener una rebaja en los precios de Iberia a través de Koldo García (del Ministerio) y González Vallina de Iberia.

Las empresas lo niegan

A la Inspección le llamó la atención que el correo de García Izaguirre fuera del dominio Ministerio de Transporte. Localizó al mencionado Koldo García en Renfe Mercancía y solicitó información sobre su intervención en los vuelos de transporte de mascarillas. La empresa negó que ello estuviera en sus competencias. La AEAT requirió también a Iberia, que negó la existencia de intermediación o intervención de Víctor de Aldama y mucho menos que éste intermediara en los precios.

La Agencia considera que Soluciones no está pagando los beneficios de su socio Víctor de Aldama como intermediario y lo que está pagando es su intervención como "conseguidor" de los contratos. Es eso lo que se le está retribuyendo con la tercera parte de los beneficios del "negocio". Si había dicho que el beneficio neto del "negocio" era de 16.634.467,63 euros, la tercera parte de este importe es 5,544.822,54 euros. El importe facturado por las dos sociedades de Aldama es 5.517.393,46 euros.

MTM se constituye apenas cuatro meses antes de iniciar el "negocio de las mascarillas" y su única actividad previa era la facturación de los servicios de asesoría realizados por Víctor de Aldama a Globalia/Air Europa, servicios personales de Aldama por lo que la sociedad apenas contaba con estructura empresarial.

Con los beneficios obtenidos en el negocio de las mascarillas, se inicia una actividad de venta de coches usados, algunos de ellos de lujo. Uno de estos vehículos se vende a un hermano de García Izaguirre, reseña el informe.

El reparto de beneficios se articuló en función de atribuir a De Aldama unos porcentajes por mascarillas vendidas y transporte realizado que supusieron un total de la tercera parte de los
beneficios totales del negocio. Estos porcentajes se contratan como intermediación en la compra/venta de mascarillas y su transporte.

En el propio ejercicio 2020, con la interposición de dos sociedades y unos ingresos personales obtenidos de 5.657.393,46 (con origen en Soluciones y Globalia/Air Europa) la tributación efectiva, sumando lo ingresado por las dos sociedades interpuestas, fue de 688,520 euros, detalla la Inspección. Representa sobre los ingresos obtenidos (los gastos son casi inexistentes) un porcentaje redondeado del 12%.

Levantamiento del velo societario

Es por ello que la contingencia fiscal es evidente y muy clara para la AEAT. Hace referencia al llamado "levantamiento del velo societario" que supone prescindir de la simulación interpuesta en forma de sociedad y hacer tributar en el impuesto y en la persona que se corresponde con la realidad de los hechos.

Este levantamiento del velo societario supondrá que desaparezcan las contingencias fiscales del Impuesto sobre Sociedades de las dos mercantiles analizadas en relación al "negocio de las mascarillas". Al levantar el velo societario en el negocio de las mascarillas, atribuido incorrectamente a estas sociedades con un ánimo defraudatorio, toda la responsabilidad recae en la persona física, quedando el resto de actividad societaria para aquellas actividades empresariales que no fuera venta de mascarillas.

Es en De Aldama en el que recae el "máximo reproche defraudatorio". Al igual que un trabajador no puede crear una sociedad para que le contrate su empleador, De Aldama no puede ocultar sus actuaciones personales como si realizara una actividad empresarial compleja, apunta el informe. Su trabajo fue asesorar personalmente, conseguir el contrato y/o conseguir mascarillas y su transporte con intermediarios y eso, en las condiciones expuestas, entiende la Inspección que solo se puede tributar en el IRPF.

El resultado de esta regularización será una posible cuota de IRPF que sobrepase muy ampliamente los 600.000 euros (puede acercarse a 1.834.000 euros) y que presenta a juicio de la AEAT el elemento objetivo del delito fiscal tipo del artículo 305 y 305 bis del Código Penal.

Los servicios de localización de mascarillas y de transporte aéreo, de haberse prestado, se realizaron personalmente por el propio De Aldama. Estas sociedades facturaron en 2020 y 2021 un total de 5.517.393,46 euros entre las dos. A juicio de la Inspección, los ingresos de estas sociedades por los conceptos analizados deberían haber tributado en el IRPF de De Aldama, que además sólo declaraba 10.000 euros al año y por lo tanto no es declarante del IRPF desde 2015.

Más información