Quantcast

Economía

De los cangrejos para Madrid a los guisantes en Cantabria: así se disparan las compras a Rusia

El petróleo y el gas son los principales responsables del aumento del valor de las importaciones desde Rusia desde que estalló la guerra, pero otros productos más concretos han contribuido a reforzar el peso ruso en nuestro comercio

De los cangrejos para Madrid a los guisantes en Cantabria: así se disparan las compras a Rusia
Contenedores de transporte marítimo en el Puerto de Barcelona. DPA / EP

Cangrejos, trigo y morcajo, embragues para vehículos de motor... El petróleo y el gas son los productos culpables de que el valor de las compras de Rusia a España se haya disparado desde el estallido de la guerra. Pero no los únicos. En algunas comunidades autónomas españolas, el gasto en productos muy concretos ha ayudado a que Rusia gane peso en las estadísticas de Comercio. En regiones como la Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra y Cantabria encontramos varios ejemplos.

Gracias a DataComex, el portal de estadísticas de la Secretaría de Estado de Comercio, se puede radiografiar las relaciones comerciales de España con el resto de países del mundo. Este servicio utiliza datos del departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria y de Eurostat. Según estas cifras, el gasto en las importaciones procedentes del país de Vladímir Putin crecieron un 48% más entre marzo y junio respecto al mismo periodo de 2021.

Si entre marzo y junio de 2021, España gastó casi 13.000 millones en combustible ruso, durante los meses de guerra se ha elevado a los 32.039 millones, un 147% más

Esta base de datos tiene registrada la información sobre la relación comercial entre Rusia y España desde 1995. Desde entonces, los mejores clientes de Rusia dentro de España han sido el País Vasco, Cataluña y Andalucía. Hoy en día es la Comunidad de Madrid la que lidera este ranking.

El valor de las importaciones aumentó, sobre todo, a partir de 2019, cuando España intensificó sus compras de Gas Natural Licuado (GNL) ruso. De hecho, el año pasado, el petróleo, el gas y el carbón representaron casi el 84% del gasto en importaciones desde Rusia. También fueron importantes las compras en 'semimanufacturas', es decir, en hierro, acero, químicos y metales.

Desde el mes de marzo -primer mes completo de guerra-, hasta junio, los productos energéticos también han sido el principal multiplicador del valor de las compras a Rusia. Si entre marzo y junio de 2021, España gastó casi 13.000 millones en combustible ruso, durante los meses de guerra se ha elevado a los 32.039 millones, un 147% más. A nivel nacional, en ese cuatrimestre creció el valor de las importaciones de casi todas las categorías comerciales.

La situación cambia cuando analizamos las estadísticas comunidad a comunidad. El gasto en compras a Rusia creció en 10 de las 19 CCAA durante los cuatro primeros meses de guerra. Sobre todo, en la Comunidad de Madrid (358% más), La Rioja (184% más), Asturias (111%), Navarra (86%) y Cantabria (82%).

Madrid: embragues, cangrejos y productos energéticos

La Comunidad de Madrid ha sido la región en la que más se ha disparado el valor las compras desde que estalló la guerra. Entre marzo y junio, el gasto fue de 1.374.625.499 euros, un 398% más que el año pasado. Pese a la subida en los productos energéticos, los mayores incrementos porcentuales fueron por la compra de productos relacionados con el sector del automóvil y de la alimentación.

Lo que más creció en estos meses de guerra fueron los desembolsos en materiales para vehículos automóviles. En total, estas importaciones sumaron 466.426 euros (621% más). Destaca, sobre todo, el gasto en embragues (228.675 euros) y en materiales de acero estampado. Otra compra, la de 732.000 euros en cangrejos, fue la responsable de que se disparara en estos meses el gasto en productos de alimentación.

La Rioja: cereales y seminanufacturas

Las importaciones a La Rioja desde Rusia se dispararon un 184% durante los primeros cuatro meses de invasión a Ucrania. Junio fue el mes que marcó la diferencia, con un gasto de 5,9 millones en importaciones. De ellos, la mayoría fue a parar al sector semimanufacturero.

Sin embargo, las que más se dispararon fueron las compras para el sector de la alimentación. Entre marzo y junio de 2021 no se importó ningún alimento a La Rioja desde Rusia. Pero en los mismos meses de 2022, se compró trigo y morcajo por casi 1,5 millones de euros.

Asturias y el carbón

Si el valor de las importaciones ha crecido en Asturias ha sido fundamentalmente por los productos energéticos. El año pasado, se gastaron 40,7 millones de euros en carbón en la región entre marzo y junio. En los cuatro primeros meses de conflicto en Ucrania, la cifra alcanzó los 191 millones. El mayor desembolso fue en mayo: 129 millones de euros en carbón.

Químicos, automóvil y bacalao para Navarra

Rusia también ha ganado peso como proveedor de Navarra. La suma de las compras ha crecido en un 86% en la Región Foral, especialmente por las adquisiciones de productos químicos, pero también por las de materiales para el automóvil. Destacaron, además, los 1,7 millones de euros empleados para comprar bacalao atlántico.

Cantabria, del carbón a los guisantes

Cantabria completa la lista de las cinco regiones españolas donde más se ha disparado el valor de las importaciones desde Rusia. En estos meses, han gastado 53,1 millones, frente a los 29,1 del año pasado (82% más). Las partidas más altas corresponden al carbón (21,1 millones, un 499% más que en 2021) y en alimentación. En este último sector, los desembolsos más importantes fueron para traer trigo y morcajo, piensos para animales y guisantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.