Quantcast

Economía

Rosa María Mateo seca a Frade y Cárdenas y mima a Roures y Shine Iberia

Javier Cárdenas

Radiotelevisión Española (RTVE) cuenta con una estructura de costes que podría definirse como peculiar. De hecho, dedica más porcentaje de su presupuesto a pagar a su personal que a invertir en su parrilla de programación, lo que compromete su competitividad en la televisión en abierto. Desde 2017, ha gastado 559 millones de euros en contratos con productoras audiovisuales, de los que 99,3 los ha invertido entre enero y septiembre de 2020.

Los datos a los que ha tenido acceso Vozpópuli demuestran que el conglomerado de productoras mejor tratado, hoy propiedad de Banijay, es el de Endemol Shine Iberia.

En concreto, desde 2017 Gestmusic Endemol (Operación Triunfo) ha facturado 45,7 millones de euros a RTVE, frente a los 72,5 millones de Shine Iberia (Masterchef), los 1,9 de Zeppelin TV y los 14,1 de Diagonal TV.

Es decir, entre estas cuatro productoras han percibido el 24% de la inversión que ha realizado Radiotelevisión Española en el mercado audiovisual.

Aumenta la factura con Roures

Del documento llaman la atención algunos movimientos que se han producido desde que Rosa María Mateo llegó al cargo de administradora única provisional, cosa que se produjo en agosto de 2018. Ese año, Globomedia -Mediapro, Jaume Roures- facturó 7,6 millones de euros para RTVE, frente a los 7,4 del año anterior. En 2019, la cantidad se incrementó hasta los 15,5 millones.

Lo mismo ocurrió con Mediaproducción, que en 2019 ingresó 2,2 millones de la corporación, frente a los 900.000 y 300.000 euros de 2017 y 2018.

No hay que olvidar que una de las primeras decisiones que tomó Mateo tras llegar a su puesto fue la de suprimir el programa que conducía Javier Cárdenas en La 1. Su empresa, Joue Consultants, obtuvo 7,6 millones de euros en 2017 y 5,3 millones en 2018 de RTVE. En 2019, su facturación fue de 0 euros.

Frade y Cárdenas, a cero

Algo similar ocurrió con la productora de José Frade, que en 2018 ingresó 5,5 millones de euros, mientras que en 2019 dejó de formar parte de los proveedores de contenido para RTVE, al igual que ocurrió entre enero y septiembre de 2020.

Dentro del grupo de productoras que reciben un 'mejor trato' por parte de la televisión pública se encuentra Ganga Producciones, es decir, la responsable de 'Cuéntame cómo pasó', que en los últimos tres años y medio ha conseguido contratos por valor de 48,8 millones de euros por parte de la corporación.

Hay que recordar que Imanol Arias, Ana Duato y el responsable de esta empresa, Miguel Ángel Bernadeau fueron procesados dentro del caso de presunta evasión fiscal que rodea al despacho Nummaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.