Quantcast

Economía

Teresa Ribera: “El mercado eléctrico está roto y Bruselas debe permitir intervenirlo”

La ministra para la Transición Ecológica está a la espera de conocer el nuevo paquete de medidas de la Comisión Europea para controlar el nuevo descontrol del precio de la luz

Teresa Ribera: “El mercado eléctrico está roto y Bruselas debe permitir intervenirlo”
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; y la ministra de Igualdad, Irene Montero Europa Press

Teresa Ribera espera la luz verde de la Comisión Europea para intervenir en el nuevo descontrol del precio mayorista de la electricidad. “El mercado eléctrico está roto y Bruselas debe permitir intervenirlo”, ha asegurado la ministra para la Transición Ecológica en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros de este martes.

Ribera ha dejado claro que su equipo trabajo codo con codo con la Comisión Europea y en esta colaboración espera que se materialicen alguna de sus propuestas. "El mercado no refleja los costes reales y sí está generando una distorsión muy importante como consecuencia del elevadísimo precio del gas natural", ha destacado la ministra para la Transición Ecológica.

La ministra ha participado este martes en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros para dar los detalles del nuevo PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) para la Economía Circular. Aunque, con los precios energéticos completamente descontrolados, Teresa Ribera ha tenido que contestar en el turno de preguntas sobre las intenciones del Gobierno para frenar este nuevo escenario alimentado por la crisis en Ucrania.

"Pensamos que intervenir en el diseño del mercado regulatorio del mercado mayorista debe hacerse con el aval con quien pone las reglas que, en este caso, es la Unión Europea. Por eso estamos pendientes de las recomendaciones que salgan este martes por parte de la Comisión, no obstante, nosotros seguimos trabajando en paralelo para paliar este escenario como el resto de los países miembros", detalla Ribera. 

Ribera espera a Bruselas

Como adelantaba este mismo martes Vozpópuli, el Gobierno prepara un nuevo paquete de medidas, que se pondrán en marcha después de conocer los planes de Bruselas. Según detallan fuentes cercanas al Ejecutivo, las propuestas que anunció el pasado jueves el propio Pedro Sánchez en el Congreso y las medidas adicionales que anunciará el Ministerio para la Transición Ecológica se darán a conocer después de que la Comisión Europea desvele los detalles de su comunicación ‘toolbox’ para hacer frente al nuevo terremoto energético que se vive entre los países miembros. 

"El Colegio de Comisarios está debatiendo un nuevo paquete de medidas a nivel europeo para que la Unión Europea reaccione al nuevo repunte del precios de las materias primas energéticas y su impacto en el mercado de la electricidad como consecuencia de la crisis de Ucrania", ha destacado en la rueda de prensa de este martes Teresa Ribera.

La vicepresidenta del Gobierno también se ha lamentado de "las dramáticas consecuencias que tiene la invasión de Ucrania a nivel económico y en la seguridad de suministro". Ribera considera que la respuesta a este desafío para por "más Europa, un uso inteligente de las infraestructuras y lograr una mayor autonomía estratégica". "Hay que disminuir la inmensa dependencia que tenemos del suministro de Rusia", he destacado ante los pregunta de los medios.

Interconexión con Francia y beneficios caídos del cielo

La ministra también ha tenido que valorar el impulso al aumento de la interconexión de España con Francia, tanto en términos de electricidad como de gas. "España cuenta con un tercio de la regasificación de Europa", ha explicado a los medios. "Nuestros operadores pagan en su factura por esta seguridad y tiene sentido que también puedan recurrir a esta infraestructura nuestros vecinos", ha señalado.

Ribera considera que aumentar la conexión con Francia tiene tiene que tener viabilidad comercial, porque es un proyecto que necesita hasta cinco años para complementarse. También apunta que este proyecto debe ser financiado con fondos europeos y no recaer sobre el bolsillo de los españoles, ya que el interés es mutuo. "Es un debate que es técnicamente complejo", ha puntualizado.

Otro de los puntos más controvertidos que llegará de manera inminente en las recomendaciones de la Comisión Europea es la recuperación de los controvertidos beneficios caídos del cielo. "Es una iniciativa que han ido apareciendo ahora en las recomendaciones europeas y que nuestro Gobierno impulso en su momento en solitario", ha celebrado. Ribera siempre ha reclamado mecanismos rápidos que recuperen los beneficios extraordinarios de las centrales inframarginales para los consumidores.

Si alguno de los productores de gas y petroleo pueden contribuir a la seguridad de suministro. Noruega ha aumentado su producción. Putin no es una cosa de antes ayer lleva preparando esta rebaja de suministro un año 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.