Quantcast

Economía

Fedea pone fecha al final de la crisis: 2017

El ministro de Economía, Luis de Guindos

La crisis en España tiene aún un largo recorrido por delante: “de cuatro a cinco años”, ha dicho hoy el economista del think tank, Fedea, y catedrático de economía y estrategia de la London School of Economics (LSE).

Muchos han sido los temas abordados por este prestigioso economista con motivo del cumplimiento de 100 días de Gobierno de Mariano Rajoy. Un periodo al que Garicano ha dado su visto bueno con un “aprobado”. La reforma del sistema financiero, la ley presupuestaria, pero sobre todo, la reforma del mercado laboral han sido los tres puntos abordados por el Ejecutivo que, a juicio del experto, van en el buen camino. Aunque aún no se ha hecho "ni una quinta parte" de lo que España tiene pendiente para recuperar la senda del crecimiento, ha recalcado Garicano.

Rescate a España

Quedan todavía muchos aspectos que coletean antes de que los mercados internacionales recuperen la confianza respecto a la economía española. El problema de la deuda privada, que se coloca en torno al 320%, sigue siendo uno de las principales trabas, ha reconocido Garicano a Vozpópuli.

Sobre las dificultades de la economía española y sus consecuencias para la eurozona se pronunció el reconocido economista Willem Buiter de Citigroup la semana pasada. El experto habló sobre la cercanía de España al default, lo que desató de inmediato el pánico de los inversores. Esto se reflejó, a su vez, en un notable incremento de la prima de riesgo española. En este sentido, Garicano, excolega de Buiter en la LSE, ha reconocido la validez del criterio del experto de Citigroup, aunque discrepa con él y apunta que “no hay peligro de rescate inmediato para España”. ¿La razón? “La barra libre del Banco Central Europeo lo ha cambiado todo”, ha subrayado el economista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.