Quantcast

Economía

El Gobierno 'infla' en 246 millones el reparto de fondos europeos tras la ofensiva del PP

La semana pasada Calviño informó públicamente de que los pagos realizados en 2021 ascendieron a 11.001 millones pero tres días después de la denuncia de Ayuso, incrementó la cifra hasta los 11.247 millones

ine
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. EFE

El Gobierno ha elevado en 246 millones el total de los fondos europeos transferidos a las Comunidades Autónomas tras la ofensiva del Partido Popular. El pasado lunes 10 de enero, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, hacía públicos los datos de ejecución actualizados a cierre de año tras una reunión con los agentes sociales. De los 24.198 millones presupuestados para 2021, sólo había gastado 11.001 millones, menos de la mitad. Esta cifra coincidía con la que avanzó a mediados de diciembre en otra presentación, donde explicaba que esos 11.001 millones correspondían a lo transferido a las CCAA.

Sin embargo, menos de una semana después, esa cifra ha crecido un 2%. Conviene recordar que apenas dos días después de que Calviño diera a conocer a patronal y sindicatos los datos de ejecución, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso anunció su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra el reparto a las comunidades autónomas de los fondos covid-19 de la UE por parte del Gobierno. Una ofensiva a la que después se sumó el Partido Popular en su conjunto.

La cuestión es que tres días después de que esta polémica estallara, el pasado sábado 15 de enero, la ministra Calviño publicó en su Linkedin una entrada titulada 'Co-gobernanza de las Administraciones Públicas en el Plan de Recuperación' en la que aseguraba que "en 2021 se asignaron más de 11.200 millones de euros a las Comunidades Autónomas". Acompañada de un gráfico, recalcaba que las regiones que más fondos europeos han recibido son Andalucía (1.916 millones), Cataluña (1.579 millones) y Madrid (1.213 millones); seguidas por la Comunidad Valenciana (1.055 millones), Castilla y León (742 millones) y Galicia (681 millones). Cuatro de seis, gobernadas por el PP.

Si se comparan con los datos desglosados el pasado 15 de diciembre en el informe de ejecución del Plan de Recuperación, Andalucía habría recibido 29 millones más; Madrid, 33 millones más; Cataluña sumó 40 millones adicionales; la Comunidad Valenciana, 16 millones; y Castilla y León y Galicia, 10 millones cada una. Murcia y Ceuta recibieron 5 y 4 millones más de lo anunciado, respectivamente. Es decir, que el 37% del 'extra' transferido a las CCAA fue para las seis que gobiernan los populares. Este martes, la ministra de Asuntos Económicos recalcó estos nuevos datos en un briefing al que Vozpópuli no fue invitado.

Fondos europeos: ejecución real bajo mínimos

Sin embargo, la ejecución real de los fondos sigue en cifras muy bajas. Como Vozpópuli desveló hace días, las empresas han recibido cerca de 1.000 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, muy lejos de los 11.000 millones que ha planteado el Gobierno. El Ejecutivo sigue sin aclarar cuánto dinero efectivo está llegando a las empresas, a través de las diferentes inversiones acordadas con Bruselas.

En concreto, un seguimiento de la ejecución real ofrece cifras cercanas a los 2.000 millones de euros, de los que 1.000 millones estarían realmente en manos de las empresas, como ejecución completa, en términos de contabilidad nacional. En cualquier caso, las propias empresas han denunciado que el dinero no está llegando, que las convocatorias hasta ahora anunciadas son pocas y antiguas, y que las empresas podrían invertir en otros países si el dinero no llega pronto.

Además, este periódico también informó de que algo más de 2.000 millones de los fondos europeos presupuestados en 2021 se quedaron en el aire por la lenta ejecución del Estado en el arranque del Plan de Recuperación, pues sólo logró autorizar el 91,4% de los 24.198 millones de euros incluidos en los PGE. De hecho, el Gobierno podría haber perdido mucho más, cerca de 3.200 millones, de no ser por una modificación del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, que incluyó en los Presupuestos de 2022 y que permite trasladar a este año todo el dinero autorizado y que no haya sido gastado, no sólo el comprometido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.