Economía

Hoy es el último día para hacer la declaración de la renta: ¿qué pasa si se presenta fuera de plazo?

Funcionarios de la Agencia Tributaria

Este jueves acaba la Campaña de la Renta del año 2015. Si aún no has hecho la declaración, te quedan horas para hacerlo. ¿Y qué ocurre si te pasas de la fecha y la presentas fuera de plazo? Vozpópuli ha hablado con Antonio Pareces, experto tributario de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) para conocer los recargos a los que se tienen que enfrentar los contribuyentes que no hayan podido hacer la declaración o que hayan olvidado hacerla.

Si has olvidado hacer la declaración y estás obligado a declarar, tendrás que hacerlo aunque haya acabado el plazo y asumir la sanción o recargo que te imponga Hacienda. Este recargo es diferente en función de si tu declaración te sale a ingresar (a pagar a Hacienda) o a devolver (que Hacienda te pague a ti). Aunque los mayores retrasos suelen darse en el primer caso.

Si la declaración sale a ingresar, el recargo puede ir del 5% al 20% de la cantidad a pagar a Hacienda

Si tienes que pagar a Hacienda y no has presentado la declaración a tiempo, pero lo haces en los tres meses siguientes al fin del plazo, es decir, en julio, agosto o septiembre, el recargo será del 5%. Por ejemplo, si tienes que pagar a Hacienda 300 euros por la declaración, tendrás que pagar también 15 euros de recargo.

La multa va ascendiendo según va pasando el tiempo. Si finalmente haces la declaración entre octubre y diciembre, el recargo se eleva al 10% de la cantidad a ingresar y si la presentas durante el primer semestre de 2017, aumenta al 15%. Si tardas más de un año, tendrás que pagar un 20% más a Hacienda. En cualquier caso, a todos los recargos se les puede aplicar una reducción del 25% por pronto pago, aunque la cantidad suele ser bastante pequeña.

Y si la declaración es negativa o sale a devolver, es decir, si estás en orden con el Fisco o Hacienda tiene que pagarte a ti, la situación cambia. En este caso, se establece un recargo de 100 euros, con independencia de cuándo se presente la declaración y de cuanto vayas a recibir de la Agencia Tributaria. A esta cifra también se le puede aplicar una reducción del 25% si hay conformidad y pronto pago.

Si hay requerimiento por parte de Hacienda, la sanción puede ir del 50% al 150%

Y se puede dar una tercera situación en la que Hacienda se dirige al contribuyente a través de un requerimiento tras una serie de comprobaciones. El plazo para comprobaciones y requerimientos es de cuatro años. En este caso, se establece una sanción adicional que oscila desde el 50% hasta el 150% de la cantidad a ingresar, además del interés de demora por el tiempo transcurrido.

En cualquier caso, Pareces recuerda que el 75% de las declaraciones son a devolver y que pocos contribuyentes se olvidan de presentarla, puesto que son los primeros interesados en recibir lo que les va a pagar a Hacienda. Así que, lo normal es que los ciudadanos presenten su declaración en plazo. Además, los recargos no son muy excesivos.

Hacienda devolverá 10.858 millones este año

Aunque la Campaña ha terminado ya, la Agencia Tributaria seguirá ingresando devoluciones. En total, tiene previsto devolver 10.858 millones a 14,67 millones de contribuyentes, lo que supone un aumento del 2,4% del importe en relación con el año anterior y un incremento del 1,5% del número de declarantes. El número total de declaraciones que Hacienda espera recibir este año asciende a 19,7 millones, un 1,5% más por la mejora del empleo. De ellas, 4,26 millones serán con resultado a ingresar (un 0,1% más) por importe de 7.948 millones de euros, el 4,9% más.

La principal novedad de la Campaña de la Renta de este año ha sido el sistema Renta WEB, una plataforma única para la gestión más simple y flexible por internet de todas las declaraciones de renta que no incluyan rendimientos de actividades económicas, que han podido usar más de 15,2 millones de declaraciones, casi el 80% del total, incluyendo tanto aquellos contribuyentes que el año pasado podían utilizar el borrador (unos 13,6 millones) como a más de 1,66 millones que el año pasado estaban obligados a usar el programa PADRE u otros programas de ayuda.