El Grupo Reno de Medici (RDM), líder europeo en la fabricación de cartón estucado, ha comprado cuatro activos en España, entre ellas la fábrica Paprinsa, la segunda más grande todo el país en la producción de cartón estucado. Las otras tres compañías, algo más pequeñas, son: Fergerdell, Cogeneraciò del Pla (una planta de cogeneración que pertenece a Paprinsa) y Ondupacart (productor de cartón ondulado). La operación está valorada en 31,2 millones de euros.

Paprinsa, con sede central en Mollerussa (Cataluña), está muy cercano de Barcelona Cartonboard, la que era hasta ahora la única planta que RDM tenía en España. La nueva fábrica tiene una capacidad de producción de 120 toneladas de cartón, pero el objetivo de RDM es aumentar esa cifra hasta las 200 toneladas.

Las cuatro compañías que pasan a formar parte de RDM declaran unos ingresos conjuntos de 65,9 millones de euros en 2019, un ebitda de 3,5 millones y una deuda financiera de 22,9 millones. En cualquier caso, el valor total de la operación está sujeto a los resultados de este año, ya que RDM tiene previsto cerrar la integración antes del 31 de marzo de 2021. La operación se efectúa a pulmón, sin necesidad de financiación externa. La operación ha contado con el asesoramiento de EY y Osborne Clarke por parte de Reno de Medici y de Gassó Capital Markets por parte de los vendedores.

La expansión de RDM se produce en un momento muy dulce para los productores de papel y cartón. Según un estudio publicado el pasado septiembre por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), la demanda mundial de papel y cartón crecerá hasta los 490 millones de toneladas en 2030 gracias al comercio electrónico.

En el caso de España, los datos sobre 'e-commerce' publicados esta semana por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) confirman ese tirón con una facturación de 12.243 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 11,6% más con respecto a 2019. 

Más peso en España

Esta es la segunda compra que el gigante italiano hace en España tras la adquisición hace dos años de Barcelona Cartonboard, fabrica que por entonces estaba en manos de Quantum Capital Partners.

Esta operación supuso la vuelta a España de RDM tras abandonar el país en 2016 con la venta de su filial Reno de Medici Ibérica. A partir de ahora, la multinacional contará con un total de ocho centros de producción: dos en España, tres en Italia, dos en Francia y uno en Alemania. Además, cuenta con dos centros de corte también en Italia.

RDM factura alrededor de 700 millones de euros, cuenta con 1.766 empleados y produce 1.183 miles de toneladas de cartón, según los datos disponibles en su página web.